Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
9 / 11 / 2017   -   Noticias de prensa
 
El salario mínimo español debería subir a 1.146 euros para salir del umbral de sueldos bajos de la OCDE
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha puesto de relieve que España es uno de los países europeos que tiene el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por debajo del umbral de sueldos bajos que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que, para abandonarlo, el salario mínimo español debería situarse en los 1.146,3 euros desde los 707,6 actuales. En concreto, la CES también ha denunciado que, junto con España, se encuentran en esta situación Bélgica, Reino Unido, Grecia, Eslovaquia, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Estonia y República Checa.
...................................................
Más de 780 estibadores han sido homologados ya para trabajar en ETT
Desde la aprobación del real decreto-ley de reforma del sector de la estiba, el pasado mes de mayo, se han producido 1.452 solicitudes de homologación de estibadores para trabajar en el nuevo sistema laboral. La normativa tenía como principal objetivo la supresión de las sociedades de gestión de trabajadores portuarios (Sagep), los registros cerrados de empleados que, hasta la ruptura del monopolio laboral, obligaban a las empresas de la estiba a contratar sus servicios y a participar en su capital. De estas solicitudes se han estimado favorablemente 787 «en toda España», según indican fuentes de las autoridades portuarias.
...................................................
El salario medio de los españoles cae por primera vez en diez años: así son las diferencias entre géneros, edades...
Caída histórica de los sueldos en España. El salario medio mensual (en términos brutos) se sitúo en los 1.878,1 euros en 2016, un 0,8% (15,6 euros) menos que el período anterior, informa el INE. El retroceso del año pasado ha sido el primero desde 2006 (año en el que se empezó a hacer la estadística) y contiene grandes diferencias en términos de género, edad, sectores, contrato... El salario mínimo español debería subir a 1.146 euros para salir del umbral de sueldos bajos de la OCDE
...................................................
El número de mujeres que cobran menos de mil euros al mes duplica al de hombres
Las evidencias de que en el mercado laboral hay discriminación de género abundan. Una de ellas está en los salarios y se ve en datos como el número de mujeres que cobran menos de 1.002,8 euros brutos al mes: son más del doble que los hombres (2,1 millones frente a casi 900.000). La desigualdad se agrava porque la relación casi se invierte entre quienes ganan de más de 2.595,1 euros. Esto se desprende de los datos salariales de la EPA de 2016 divulgados por el INE que revelan una caída del sueldo medio bruto del 0,8%, 1.878,1 euros. Entre las pruebas que demuestran la discriminación en los sueldos entre hombres y mujeres, está la brecha salarial, la diferencia entre el sueldo medio bruto de ambos géneros. Esta se redujo algo en 2016: el salario medio bruto de los hombres bajó a 2.075,7 euros frente que el de las mujeres subió a 1.661 euros, según la estadística de deciles salariales de la EPA, que divide al colectivo estudiado en 10 grupos con el mismo número de individuos según los ingresos. Los detalles de esos deciles muestran que en los niveles más bajos hay muchas más mujeres que hombres.
...................................................
La creación de empresas en Cataluña registra su peor cifra desde 2012ç
Cataluña no sólo sufre una huida masiva de empresas. También nacen menos. La comunidad registra en septiembre la peor cifra de creación de sociedades desde los años de crisis. Un descenso del 26,6% respecto a septiembre de 2016 que la sitúa como segunda comunidad donde más cae la creación de empresas, bastante por encima de la media nacional (9,2%). Le supera La Rioja, donde la constitución de empresas se hunde un 62,5%, según la Estadística de sociedades mercantiles, elaborada por el INE con datos de septiembre. Entre enero y septiembre, la cifra de creación asciende a 72.684 sociedades, un 7,6% menos que en los primeros nueve meses de 2016. En parte, al acumular seis meses de caídas (desde abril). De las 5.989 empresas de diferencia, casi el 40% se deben a la caída de la creación en Cataluña
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2017 Nacional.
Calendario Laboral 2017 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2017 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2014
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com