Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
9 / 07 / 2018   -   Noticias de prensa
 
Guía de la prestación por paternidad
Desde el 5 de julio, los padres trabajadores tienen derecho a disfrutar de 5 semanas para el cuidado de su vástago recién nacido. Veamos en qué consiste la prestación por paternidad.La prestación por paternidad beneficia a los padres recientes, ya sea por nacimiento de hijo/a, adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva o por acogimiento familiar temporal o permanente. Dura cinco semanas y es compatible e independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad. En estos casos, el trabajador cobra como subsidio el 100% de la base reguladora establecida para la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes durante las cinco semanas de descanso que dura el permiso.
...................................................
Así puede el autónomo acceder a contratos públicos en unos clics
Las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a contratos públicos. Se trata de trabajos que la Administración publica para que los interesados puedan enviar sus propuestas. Este tipo de trabajaos son muy interesantes para pymes y trabajadores por cuenta propia, ya que suelen estar bastante bien pagados y con una duración importante. Este tipo de proyectos facilitan el crecimiento de las empresas más pequeñas y les da la oportunidad de acceder a trabajos de interés. Para ello, Mutualia ha creado una guía que ha publicado en la página web oficial Contrataciondelestado.es para que pymes y autónomos puedan seguir los pasos necesarios para acceder a este tipo de contratos. A continuación, vamos a desgranar los pasos del proceso.
...................................................
El Supremo declara accidente laboral el desprendimiento de retina delante del ordenador
El Tribunal Supremo ha calificado como accidente de trabajo el desprendimiento de retina sufrido por una empleada mientras se encontraba delante de la pantalla de su ordenador. Según argumenta, se trata de una lesión súbita que se ha producido en lugar y tiempo de trabajo, por lo que debe operar la presunción de contingencia laboral que contiene el artículo 115.3 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS). La Sala de lo Social estima así el recurso de casación interpuesto por una administrativa de la Seguridad Social. La demandante, mientras realizaba sus funciones en el ordenador de la oficina, sufrió molestias en los ojos y alteraciones visuales. Tras su operación de retina, el Instituto Nacional de la Seguridad Social declaró que su incapacidad temporal derivaba de una enfermedad común, resolución que fue recurrida por la trabajadora.
...................................................
La entrada en prisión de un trabajador da lugar a la extinción de la relación laboral por DIMISIÓN sin derecho a una indemnización
Recientemente hemos conocido la Sentencia de 24 de abril de 2018, Sala Social del Tribunal Supremo que confirma que la entrada en la cárcel no enerva la figura del abandono del puesto de trabajo por parte del trabajador, ni presupone una voluntad tácita de la empresa de mantener el vínculo contractual. Es decir, aunque la empresa tenga conocimiento de que un trabajador ha ingresado en prisión, y aunque no acuerde su despido, no queda obligada a reincorporar al trabajador cuando se cumple la pena, porque durante el tiempo de ingreso en prisión se da una situación de inasistencia al trabajo, constitutiva de abandono por parte del trabajador, que implica que al tiempo de la excarcelación ya no está vigente el contrato de trabajo y por ello, que no queda la empresa obligada a reincorporar al trabajador a su puesto de trabajo, sin que esta negativa sea constitutiva de un despido improcedente. La persistencia de la relación de trabajo durante el tiempo de estancia en prisión no puede basarse en la mera notificación del ingreso por parte del trabajador, o en el mero conocimiento por parte de la empresa de tal ingreso, cuando no existe ninguna otra actuación de las partes que permita alcanzar razonablemente la voluntad de mantener el vínculo contractual.
...................................................
Tributación por el intercambio de monedas virtuales, ¿cómo salvamos esta situación?
Qué sucede cuando inviertes en monedas virtuales y posteriormente las intercambias por otras monedas virtuales diferentes? Cuando intercambias una moneda virtual por otra se produce una alteración patrimonial (positiva o negativa) que debe hacerse constar en la declaración correspondiente (IRPF) y así lo ha manifestado las Consultas Vinculantes (V808-18 y V0999-18) de la Dirección General de Tributos. Qué sucede cuando inviertes en monedas virtuales y posteriormente las intercambias por otras monedas virtuales diferentes? Cuando intercambias una moneda virtual por otra se produce una alteración patrimonial (positiva o negativa) que debe hacerse constar en la declaración correspondiente (IRPF) y así lo ha manifestado las Consultas Vinculantes (V808-18 y V0999-18) de la Dirección General de Tributos.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com