Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
9 / 05 / 2018   -   Noticias de prensa
 
Nulidad del despido de los trabajadores en IT: criterios para su determinación
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, analiza en su Sentencia de fecha 5 de abril de 2018, las consecuencias de un despido ejecutado mientras el trabajador se encontraba en situación de baja médica. Concretamente analiza si en esos supuestos cabe determinar la nulidad de la extinción del contrato de trabajo por entender que las incapacidades quedan subsumidas en el concepto de discapacidad. La resolución tiene su razón de ser en el recurso de suplicación interpuesto por un trabajador que considera que, frente a la declaración de improcedencia determinada por el Juzgado de lo Social, el despido por causas objetivas operado mientras se encontraba en situación de incapacidad temporal debe tener la consideración de nulo. Denuncia el recurrente la infracción del artículo 53.4 del Estatuto de los Trabajadores y del artículo 108.2 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social con el argumento de que se debe aplicar la doctrina de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 1 de diciembre de 2016 dictada en el asunto C-395/15, Caso Daouidi, con el argumento de que se le ha exigido una diligencia excesiva probatoria sobre "la intención del empresario y de qué conocimiento de la enfermedad del trabajador tenía".
...................................................
España cuenta con el índice de accidentes mortales más bajo de la historia, según Empleo
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este martes que en España se está consolidando la recuperación económica con el índice de accidentes mortales más bajo de la historia. Así, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la titular del Ministerio ha hecho hincapié en que en la actualidad el país, con una afiliación equiparable a la registrada en 2009, cuenta con un índice de incidencia (índice que relaciona el número de accidentes con el número medio de personas expuestas al riesgo) un 18% menor que el que había entonces.
...................................................
La tasa de empleo de personas entre 55 y 64 años supera el 50% en España, según IEE
La tasa de empleo de la población con edades comprendidas entre los 55 y los 64 años se situó en el 50,5% en España en 2017, según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos de la encuesta de Eurostat sobre la tasa de empleo de este grupo de edad en la Unión Europea. No obstante, pese a que los datos ponen de relieve que más de la mitad de las personas que tienen entre 55 y 64 años en España están trabajando, el porcentaje aún es inferior al de la media de la Unión Europea, que se situó durante el año pasado en el 57,1%.Para el IEE, el aumento de la participación de este grupo de población en el mercado laboral es un objetivo importante en la UE, "a fin de lograr una elevada tasa de empleo para el conjunto de los trabajadores".
...................................................
Por qué vender a domicilio una enciclopedia a una mujer de 82 años puede ser un fraude
Espaldarazo de la Justicia a las víctimas de ventas a domicilio fraudulentas. Un juez de Santander estima la demanda de una mujer de 82 años y anula un contrato de compraventa de libros y su financiación. Espaldarazo de la Justicia a las víctimas de ventas a domicilio fraudulentas. El Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Santander ha anulado un contrato de compraventa de libros junto con la financiación del mismo. En una sentencia firme, ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por una jubilada de 82 años frente a una editorial, Ediciones Casals Polo, y la financiera Unión FinancieraAsturiana, que han tenido que devolver a la demandante las cantidades pagadas con intereses y las costas.La forma de actuación de este tipo de empresas es siempre la misma: contratan con personas mayores a las que abordan en su domicilio cuando se encuentran solas. Una vez en la vivienda, les ofrecen ofertas y regalos para que firmen los contratos por los que se les hace entrega de diferentes objetos tales como enciclopedias, DVD o colecciones de arte. Junto con el contrato de compra, se les hace firmar otro de financiación que les obliga al pago de un crédito que supera con creces el precio del objeto financiado.
...................................................
Mercadona contratará a 9.000 personas para la campaña de verano
Mercadona amplía su plantilla para la campaña de verano, entre mayo y septiembre, y contratará a 9.000 personas para responder a la llegada de turistas y mantener "la excelencia" en el servicio coincidiendo con las vacaciones del resto del personal, que supone 2.000 empleados más que la temporada pasada. El salario de estos nuevos empleados, tanto en tienda como en logística, es de 1.132 euros al mes netos y reciben formación adaptada a su puesto, según ha informado la compañía presidida por Juan Roig en un comunicado. El director de Contratación de Recursos Humanos, José Elías Portalés, ha destacado que el objetivo de reforzar la plantilla actual de 84.000 trabajadores es ofrecer a los clientes "el mismo servicio excelente" que reciben el resto del año cuando compran a diario en las más de 1.600 tiendas que Mercadona tiene en toda España?.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com