Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
9 / 01 / 2018   -   Noticias de prensa
 
INSS y Muface colaboran en el control de las bajas
El INSS se encargará de los reconocimientos médicos y su valoración por encargo de MUFACE. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), entidad gestora encargada de la gestión administrativa de las prestaciones económicas contributivas del Sistema de la Seguridad Social, realizará 30.000 reconocimientos médicos relacionados con la prestación por incapacidad temporal por encargo de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Además, se encargará de la elaboración de los correspondientes informes de valoración de sus resultados. Es el resultado de la encomienda de gestión firmada por el INSS y Muface que estará vigente a lo largo de todo 2018 y que regula la colaboración de ambas entidades en el control de las prestaciones de incapacidad temporal en el régimen especial de la Seguridad Social de los funcionarios civiles del Estado. La principal ventaja es que se acortan mucho los tiempos de citación para la realización de los reconocimientos, que se activan a petición de los órganos de personal a Muface o de los propios mutualistas. Los directores generales de ambas entidades designarán cada uno de ellos tres integrantes, que conformarán la comisión de seguimiento encargada de velar por la correcta ejecución y desarrollo de los trabajos encomendados.
...................................................
TS. Excedencia voluntaria. Reincorporación. ¿Se puede reclamar cuando la plaza a la que se aspira, publicada en Infojobs sin especificaciones, es cubierta con contrato temporal y jornada limitada?
Excedencia voluntaria. Solicitud de reincorporación efectuada por auxiliar administrativa con contrato indefinido a jornada completa. Improcedencia. La cobertura de la plaza a la que aspiraba la trabajadora excedente a través de un contrato temporal y con jornada limitada no comporta la existencia de vacante de igual o similar categoría a que el artículo 46.5 del ET condiciona el derecho preferente al reingreso. No puede aplicarse la doctrina de los actos propios (que significa la vinculación del autor de una declaración de voluntad al sentido objetivo de la misma y a la imposibilidad de adoptar después un comportamiento que contradiga a aquella) aunque haya mediado una previa oferta de empleo sin especificaciones limitativas –temporalidad/parcialidad de jornada– utilizando el portal de empleo Infojobs. En este sentido, no puede hablarse de oferta de contrato a la simple información proporcionada en internet a través de dicho portal en la que se hace constar simplemente –entre miles– una “oferta de auxiliar administrativo departamento de personal” a la que la empresa anunciante no señala cualidad alguna en orden a su jornada, temporalidad o salario.
...................................................
Prestación social en caso de maternidad subrogada
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Sala de lo Social, en la recién Sentencia 00872/2017 de 11 de Octubre de 2017, ha condenado el Instituto Nacional de la Seguridad Social al pago de la prestación de maternidad en otro caso de gestación por sustitución también conocida como maternidad subrogada, vientre de alquiler o madres portadoras. La primera definición jurídica de tal fenómeno se recoge en la Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de 23 de Noviembre de 2012 en la cual se define como «contrato, oneroso o gratuito, a través del cual una mujer consiente en llevar a cabo la gestación, mediante técnicas de reproducción asistida, aportando o no también su óvulo, con el compromiso de entregar el nacido a los comitentes, que pueden ser una persona o una pareja, casada entre sí o no, que a su vez pueden aportar o no sus gametos». Ésta tipología de contrato, a diferencia de otros Países cual por ejemplo Estados Unidos, en el sistema jurídico español no solamente no está reconocida sino que está especificadamente prohibida según el apartado 1 del artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, de sobre técnicas de reproducción humana asistida: "Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se venga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero".
...................................................
El concurso es culpable sin vulnerar el deber de fidelidad
Para que la conducta del administrador social sea calificada en un concurso como culpable no es indispensable que haya vulnerado el deber de fidelidad, que regula el artículo 227.1 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, sino que basta que en la generación o agravación del estado de insolvencia haya mediado dolo o culpa grave del administrador social, aunque se trate de la actuación de la matriz del grupo sobre una filial.Para que la conducta del administrador social sea calificada en un concurso como culpable no es indispensable que haya vulnerado el deber de fidelidad, que regula el artículo 227.1 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, sino que basta que en la generación o agravación del estado de insolvencia haya mediado dolo o culpa grave del administrador social, aunque se trate de la actuación de la matriz del grupo sobre una filial.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com