Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
8 / 06 / 2018   -   Noticias de prensa
 
La nueva ministra de Trabajo apuesta por un "replanteamiento total" de la reforma laboral de 2012
La nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado este jueves que "hay que hacer un replanteamiento total de la reforma laboral" que hizo el Gobierno del PP en 2012 porque se debe recuperar el poder de la negociación colectiva y apostar por mejores salarios e igualdad retributiva. Valerio, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha asegurado que en estos momentos "se impone la prudencia" y ha insistido en que su "metodología fundamental" de trabajo será el diálogo social y político e intentar llegar a "grandes acuerdos". La nueva titular de Trabajo, que asume esta cartera con "muchísimo respeto e ilusión", ha señalado que revitalizar el Pacto de Toledo y crear "mucho más empleo y de calidad" serán algunos de los objetivos principales de su Ministerio.
...................................................
Obligaciones del autónomo en pluriactividad. O las cumples, o no trabajas
Ser autónomo y trabajar por cuenta ajena es cada vez más común. Se trata de personas que aunque trabajen en distintas empresa, generalmente una de ellas es su propio negocio, y la otra una compañía ajena. Por lo tanto, están dadas de alta en distintos regímenes de la Seguridad Social. Cuando se está en esta situación hay que cumplir con una serie de obligaciones sin las que no se podrá trabajar. Desde EB Consultores manifiestan que cuando un autónomo está en situación de pluriactividad lo primero que tiene que hacer es cumplir con las obligaciones fiscales. Para ello deberá abonar la cuota de autónomos mensualmente, presentar en la declaración de la Renta anual el IRPF, normal y el de autónomos, y entregar la autoliquidación del IVA de manera trimestral y anualmente. No obstante, estos trabajadores se encuentran con un obstáculo. Y es que al estar en régimen de pluriactividad, cotizan doble a la seguridad social. Aunque la Seguridad Social devuelve de oficio estos excesos de cotización.
...................................................
Las operaciones estéticas pueden generar subsidio por incapacidad temporal
En principio las intervenciones de cirugía estética no están cubiertas por la Seguridad Social cuando son asumidas voluntariamente por el paciente y no son consecuencia de un accidente, enfermedad o malformación congénita. Sin embargo, si tras una operación de estas características, el paciente presenta complicaciones que le impiden desempeñar su trabajo y recurre a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, sí tendrá derecho a la prestación por incapacidad temporal. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco así lo ha manifestado en una sentencia (pinche aquí para acceder al texto) en la que resolvía el caso de una mujer que decidió someterse a una intervención de colocación de implantes dentales, tras la cual tuvo que ser atendida en su ambulatorio, donde le prescribieron un tratamiento con antibiótico y antiinflamatorio y le dieron la baja por enfermedad común. Con todo ello, la trabajadora solicitó percibir la prestación económica por incapacidad temporal, pero la Mutualidad se la negó.
...................................................
La justicia avala que una empresa habilite los sábados como laborables
Una empresa puede decidir que sus empleados trabajen los sábados por necesidades de la producción, siempre y cuando lo haya negociado previamente con los representantes de los trabajadores, y se haya llegado a la conclusión de que es la única medida adecuada y eficaz para solucionar de forma permanente los picos de trabajo. Así lo ha manifestado una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que ha validado que una empresa, dedicada a la fabricación de productos de papel y cartón, habilite los sábados como jornada ordinaria de sus trabajadores en las épocas de mayor volumen de trabajo (pinche aquí para acceder a la sentencia). El tribunal explica que la opción de trabajar los sábados era la única con la que la empresa podía hacer frente al colapso que sufría todos los años en los meses de mayo a junio/julio y de septiembre a noviembre/diciembre, coincidiendo con los periodos de mayor demanda del sector agrícola. Y es que hasta que la empresa impuso esta nueva medida, aun funcionando a tres turnos de lunes a viernes al 100% de su capacidad productiva, no eran capaces de atender todos los pedidos. Además, a pesar de que existían otros períodos en los que la fábrica reducía considerablemente su volumen de trabajo, las características del producto demandado impedían que se adelantara la producción.
...................................................
¿Me puedo ir de viaje estando de baja?
Aunque no existe normativa que prohíba desplazarse durante el tiempo que dure una baja, la ley es clara y señala que puede denegarse el subsidio por incapacidad temporal si abandona el tratamiento médico o no acude a las revisiones. Según la causa de la baja, un viaje puede no suponer un problema, pues en algunos casos un desplazamiento puede ser hasta recomendable, como sería si se está de baja por depresión, en el que el viaje puede ayudar a eliminar la ansiedad. Asimismo, es evidente que no se podrá viajar a hacer el Camino de Santiago si se está de baja por la rotura de una pierna, lo que perjudicaría su proceso de recuperación.
...................................................
La creación de empresas creció un 13,2% en abril
El número de empresas creadas en abril creció el 13,2 % con respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 8.817 sociedades, mientras que se disolvieron 1.483, el 12,6 % más, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El capital suscrito para su constitución superó los 433 millones de euros, lo que supone un aumento anual del 43,9 %, en tanto que el capital medio suscrito (49.110 euros) se incrementó un 27,1 % en comparación anual. Las comunidades autónomas con mayor dinamismo empresarial en abril, al registrar mayores alzas interanuales de constitución de sociedades mercantiles, fueron la Comunidad Foral de Navarra (41,8 %) y Castilla-La Mancha (36 %) y Región de Murcia (35,4 %).
...................................................
Acuerdo inminente sobre salarios: la patronal aceptaría subir el sueldo mínimo en convenio a 1.000 euros
La patronal y los sindicatos están muy cerca de llegar a un acuerdo de subida salarial para los trabajadores en convenio, según ha podido saber 20minutos de fuentes próximas a la negociación. El bloqueo que mantenían ambas partes esta primavera está a punto de desvanecerse. Los empresarios habrían aceptado elevar el salario mínimo en convenio a 1.000 euros en 14 pagas, una de las reivindicaciones de los sindicatos a las que la patronal se había mostrado hostil desde el principio de las reuniones. Faltaría solo definir el plazo de tiempo en el que se implantaría la medida, pero podría ser de forma progresiva hasta 2020. "El acuerdo está cerca", comentan las fuentes consultadas por este medio. Los sindicatos UGT y CC OO volvieron a la mesa de negociación con las patronales CEOE y Cepyme el pasado 25 de enero después de que el año pasado rompieran las negociaciones de un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC); un pacto firmado en tres ocasiones en años anteriores y que sirve de referencia en la negociación de los convenios territoriales y sectoriales.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com