Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
7 / 05 / 2018   -   Noticias de prensa
 
Empleo lanza consulta pública para regular la representatividad de los autónomos
Las asociaciones de trabajadores autónomos están más cerca de tener una normativa que regule su representatividad a nivel estatal. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha puesto en marcha una consulta pública para regular la representatividad de estas asociaciones. El objetivo de la consulta pública es recabar las opiniones de los trabajadores y asociaciones afectados por una norma que regulará la representatividad del colectivo. Los interesados en participar pueden remitir sus aportaciones a través del portal web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Deberán dirigirse a un apartado denominado ‘Participación pública en proyectos normativos’ y , a continuación, pinchar en el enlace ‘Consulta Pública’. En este último apartado se refleja toda la información del proceso. Hasta el 13 de mayo. La consulta pública estará disponible para participar hasta el próximo 13 de mayo. A través de dicha consulta, se elaborará un Real Decreto que regule la representatividad de las asociaciones de autónomos a nivel estatal. De esta manera se pretende cumplir la ley aprobada en 2017 y que tiene que ver con reformas urgentes del trabajo de los profesionales autónomos.
...................................................
Aprobada la convocatoria de subvenciones para la formación de trabajadores en competencias digitales
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a convocar subvenciones para programas de formación orientados a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital. Estos programas, dirigidos a trabajadores prioritariamente ocupados, forman parte de un plan nacional de formación bianual y dotado con 60 millones de euros, de los cuales 50,4 millones se gestionarán a través de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva con centros acreditados. Así, podrán solicitar subvenciones para financiar la ejecución de los distintos tipos de programas las entidades de formación, públicas o privadas, con presencia en más de una comunidad o ciudad con Estatuto de Autonomía, así como agrupaciones constituidas por entidades de formación acreditadas y/o inscritas en el registro correspondiente.
...................................................
Cepyme pide continuar con las reformas para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en las pymes
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) señala que los últimos datos de paro registrado confirman la tendencia "positiva" en la recuperación del empleo, pero a un ritmo menos que en los últimos meses, por lo que pide continuar con las reformas para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en las pymes. En una nota, la patronal de las pymes insiste en la necesidad de seguir avanzando en las reformas para crear un marco más favorable a la actividad productiva y la generación de empleo, especialmente entre las pymes, soportan más del 65% del empleo y son las "grandes protagonistas" de la recuperación que está experimentando el mercado laboral.
...................................................
El cáncer de pulmón en trabajos expuestos a la inhalación de polvo de sílice libre se incluye como enfermedad profesional
En el BOE del 5 de mayo de 2018, y con entrada en vigor el día siguiente, se ha publicado el Real Decreto 257/2018, de 4 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro, con el objeto de incorporar en el mismo el cáncer de pulmón en trabajos expuestos a la inhalación de polvo de sílice. Las evidencias científicas han demostrado que el polvo respirable de sílice libre, que puede adoptar la forma cristalina, es susceptible de provocar cáncer de pulmón, por este motivo, y puesto que en el anexo 2, grupo 6, con el código C601, se incluyen las enfermedades provocadas por agentes carcinógenos no incorporadas en otros apartados anteriores, se procede a modificar el anexo 1, incluyendo como enfermedad profesional el cáncer de pulmón en trabajos expuestos a la inhalación de polvo de sílice libre.
...................................................
La edad de jubilación se estanca en 64,1 años pese a la reforma de las pensiones
Aunque aumentó a 64,3 años en 2013, desde 2015 se ha reducido en dos décimas. Las prejubilaciones trastocan los planes del Gobierno de prolongar la vida laboral y ayudar así a sostener estas prestaciones. Desde poco después de que estallara la recesión, cuando se empezó a dibujar con nitidez el riesgo de que el sistema público de pensiones pudiera no ser sostenible a largo plazo según estaba configurado, los gobiernos se han afanado en buscarle solución al entuerto. Uno de los remedios en apariencia más simples, aunque también más impopulares, es el de prolongar la vida laboral de los españoles. Trabajar más años para que la nómina de las pensiones que mensualmente paga la Seguridad Social sea menor. Así de simple es su planteamiento, aunque no tanto su ejecución. Según los datos aportados por el Gobierno a Bruselas en la Actualización del Programa de Estabilidad y del Plan Presupuestario 2018, la edad efectiva de jubilación en 2017, a la que realmente se retiran los españoles de trabajar, fue de 64,1 años. Se trata de la misma que en 2016 y 2015 y está por debajo de la de 2014 y 2013.
...................................................
La conversión de contratos temporales en fijos beneficia a los mayores de 45 años
La temporalidad es uno de los problemas endémicos del mercado de trabajo en España. No solo se trata de que los empleados no puedan tener un plan de vida a medio y largo plazo, sino que en muchos casos una excesiva rotación de personal penaliza de forma notable la productividad de las organizaciones. Por eso en algunas ocasiones es bueno ver como mejora la conversión de contratos temporales en fijos, especialmente entre los mayores de 45 años. Según el último informe Randstad elaborado sobre los datos del SEPE, se han superado las 40.000 conversiones en mayores de 45 años durante el primer trimestre del año, un 22% más que en el mismo trimestre del año anterior y un 69,4% más que hace una década. Buenas noticias, pero con matices.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com