Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
7 / 03 / 2018   -   Noticias de prensa
 
La brecha de género de las pensiones se reduce, pero es aún del 22%
El sistema de pensiones español es un fiel reflejo de su mercado de trabajo. Por eso, las pensiones contributivas que reciben las mujeres que están ya hoy en el sistema son un 34% más bajas que las de los hombres. De este dato parte un estudio elaborado por dos expertas independientes del Instituto BBVA de Pensiones, Mercedes Ayuso y Elisa Chuliá. Pero lo primero que aclaran ambas en este trabajo es que esta desventaja femenina “no es fruto de un sistema de pensiones discriminatorio contra las mujeres sino de las acusadas diferencias en los comportamientos laborales entre hombres y mujeres de las últimas décadas”, precisa Chuliá. De hecho, detrás de esta brecha hay dos razones principales: que las mujeres pensionistas en la actualidad, por lo general, trabajaron menos años y en peores empleos, menos retribuidos.
...................................................
La maternidad dispara en 20 puntos la brecha de empleo entre sexos
La llegada de los hijos tiene consecuencias muy diferentes en las carreras profesionales de hombres y mujeres: mientras que la participación de los trabajadores en el empleo es prácticamente idéntico cuando no existe descendencia, la brecha laboral entre sexos aumenta de forma exponencial cuando unas y otros tienen hijos. La con- clusión cuando se analiza la estadística es que la maternidad se convierte en el «peaje» que deben pagar las mujeres en forma de menos empleo, según reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). La estadística que elabora el INE pone de manifiesto que cuando se habla de tasa de empleo la distancia es muy pronunciada cuando hombres y mujeres tienen hijos. Estadística refleja que la diferencia en tasa de ocupados entre sexos se ha mantenido en dos dígitos desde 2009 y que en 2016, últimos datos disponibles, esa distancia fue de 19,3 puntos, la más elevada en nueve años, desde 2009.
...................................................
España patenta más que nunca, pero por debajo de sus posibilidades
Las empresas privadas y el sector público español solicitan 1.676 patentes en 2017, un 7,4% más que en 2016 y máximo histórico, pero siguen muy por debajo de la media europea Las buenas noticias son que el nivel de solicitudes y el de registro de patentes europeas de las empresas españolas han alcanzado máximos históricos en 2017. Y con uno de los crecimientos más altos. La mala noticia es que seguimos patentando por muy por debajo de la media de la Unión Europea y que ninguna empresa ni institución pública española se encuentra, ni de cerca, en el ránking del TOP 50.
...................................................
El absentismo laboral cuesta a las empresas 50.200 millones al año
El absentismo laboral cuesta a las empresas españolas casi 50.200 millones de euros cada año, cifra que, para hacernos una idea, equivale al 4,5% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Así lo cuantifica Randstad Research, que advierte en un informe de que nos encontramos ante un "grave problema" para el tejido productivo de nuestro país, pues supone un "impacto directo" tanto en la productividad como en los costes empresariales, lo que, a juicio del centro de estudios, "lastra" la competitividad de las compañías. Con datos del último trimestre de 2017, el documento pone negro sobre blanco que 247.000 personas faltan a trabajar cada día en España sin baja médica, el equivalente al 1,3% del total de ocupados.
...................................................
El 70% de las jubiladas cobra una pensión inferior al salario mínimo
El 70% de las mujeres que perciben una pensión por jubilación no llega al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es de 735,9 euros para 2018, mientras que en los hombres esta cifra se reduce al 29%, según el informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres españolas elaborado por USO. El informe, elaborado en el contexto de la huelga feminista del 8 de marzo para la que USO ha convocado un paro de cuatro horas (12:00 a 16:00 horas), pone de relieve que el 79% de las pensiones de los hombres son de jubilación, frente al 45% que representan en las mujeres, que concentran en similar porcentaje las pensiones de viudedad (44%).
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com