Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
7 / 02 / 2019   -   Noticias de prensa
 
Hacienda afirma que lo desgravado por cuotas a concertados se debe devolver porque no son donativos
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este martes que aquellas familias que se hayan desgravado en el IRPF las cuotas satisfechas a los colegios concertados donde estudian sus hijos deberán devolverlo mediante una declaración complementaria porque no se trata de donativos con derecho a deducción, y añadió que esta ha sido siempre la interpretación de la Agencia Tributaria, por lo que no hay un "cambio de criterio" al respecto. Montero, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, indicó que algunas familias se han desgravado estas cuotas al considerarlas como una donación, cuando en realidad se trata de "un dinero que se entrega a cambio de una prestación" y, por tanto, "no puede seguir estos parámetros". La ministra apuntó que la "mayoría de las familias" han consignado estas cuotas "adecuadamente" y no ha habido "ningún problema", y añadió que en el caso de los padres que han declarado las cantidades como donación, le corresponderá a la Agencia Tributaria decidir si ha habido una "clara interpretación de la norma" y si no es así, se le pedirá a la familia que haga una declaración complementaria para devolver lo desgravado.
...................................................
El Gobierno aprueba este viernes una oferta de empleo público específica para el Brexit
El Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros un decreto con una oferta de empleo público "específica" para enfrentar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según ha avanzado este miércoles en el Congreso la ministra de Industria, Comercio y Turismo. Durante su comparecencia ante la comisión del ramo para informar de las crisis industriales en Alcoa y La Naval, así como de la política de su departamento, Maroto ha señalado que el Gobierno busca "reforzar" los recursos humanos y materiales en los diferentes puntos aduaneros y garantizar la prestación de servicios en caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo.
...................................................
Efectos de falta de aviso electrónico en LexNET
El TC declara que el aviso efectuado por la oficina judicial es un acto accesorio que ayuda a conocer que se ha practicado un acto de comunicación. Para conocer la notificación es necesario acceder a la plataforma LexNet y, en cuanto que no se considera una carga desproporcionada, establece que la falta de aviso no vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y por tanto, la notificación es válida. En un procedimiento de reclamación de cantidad, el graduado social que representa a la empresa, en aplicación del art. 152.2 LEC, facilita al juzgado una dirección de correo electrónico con la finalidad de recibir el aviso de haberse comunicado una resolución judicial. Dictada la sentencia, esta se pone a su disposición en su buzón del sistema LexNet, pero la oficina judicial no le envía ningún aviso. Cuando el graduado social consulta su buzón, ya había transcurrido el plazo para presentar el correspondiente recurso de suplicación por lo que la sentencia se declara firme por no haber interpuesto recurso en plazo. El graduado social plantea recurso de reposición que, para evitar que se produzca indefensión, es estimado por lo que finalmente se interpone recurso de suplicación ante el TSJ Valladolid que, mediante auto, plantea cuestión de inconstitucionalidad por posible vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.
...................................................
El Senado aprueba la Ley de Secretos Empresariales
El Senado ha aprobado definitivamente el proyecto de Ley de Secretos Empresariales, que se publicará en los próximos días en el BOE y entrará en vigor a los 20 días de dicha publicación. sta es la primera norma española que se dedica íntegra y específicamente a regular los secretos empresariales, aunque estos ya contaban con protección en nuestro ordenamiento. Teresa Mercadal, socia de Bird&Bird, explica que "la nueva ley afectará principalmente a los sectores más innovadores, incluyendo entre otros los más tecnológicos y de ciencias de la vida, donde los secretos empresariales tienen un gran valor". Considera que esta nueva ley proporciona más claridad en la protección de los secretos industriales, amplía el plazo de prescripción de uno a tres años -aunque sin llegar al plazo de cinco años previsto para patentes- y refuerza las medidas para proteger la confidencialidad de la información en el marco de los procesos judiciales.
...................................................
España sigue ocupando el vagón de cola en la productividad en el trabajo en la UE
La productividad es uno de los talones de Aquiles de la empresa española. El punto débil cuando hablamos de mejorar su competitividad. Porque se habla de muchos aspectos y el foco se pone en cuestiones como la digitalización, pero el cambio necesario para abandonar el vagón de cola de la productividad en el trabajo de la UE es más cultural que de otro tipo. Actualmente España está a la cola de la productividad dentro del espacio de la Unión, junto con otros países como Italia, Grecia o Luxemburgo. Quizás podría hablarse de una cultura mediterránea del trabajo diferente a nuestros vecinos del norte, pero también tiene que ver con otros factores que penalizan la productividad en la empresa española.
...................................................
Los nuevos funcionarios tendrán un recorte en el cómputo de los moscosos
Los más de 2,5 millones de empleados públicos seguirán disfrutando de sus moscosos tal y como lo habían hecho hasta ahora, con los mismos criterios. La única novedad que hay en este tema, que ha levantado polémica durante este miércoles, es que a los funcionarios de nuevo ingreso, aquellos que se incorporen ahora a la Administración, no se les computará el periodo que estén en prácticas o que realicen cursos selectivos a la hora de generar más días por asuntos propios, los denominados "canosos". Es decir, un nuevo funcionario de Prisiones, que tiene que estar un año realizando prácticas, tendrá que trabajar 19 años para que le sumen dos días más por asuntos propios, puesto que al cumplir los seis trienios a este colectivo se le da dos días extra adicionales a los seis que tienen, y otro día más a partir del octavo trienio y sucesivos hasta un máximo de seis.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2019 Nacional.
Calendario Laboral 2019 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2019 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2019
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com