Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
7 / 02 / 2018   -   Noticias de prensa
 
Así ha cambiado el alta en Hacienda y la Seguridad Social con la nueva Ley de Autónomos
A veces el orden de los factores si altera el producto. Esto es lo que ha ocurrido con la llegada de la nueva Ley de Autónomos que ofrece la posibilidad de pagar el primer mes de la Seguridad Social desde el día que nos damos de alta de forma efectiva. Si queremos aprovechar esta circunstancia es interesante saber que ha cambiado el procedimiento de alta en Hacienda y la Seguridad Social. Tal y como fue publicada la Ley de reformas Urgentes del trabajo autónomo introdujo una serie de modifaciones en el Reglamento de Afiliación de la Seguridad Social que cambia el procedimiento hasta ahora establecido. En concreto el Artículo 32, Forma, lugar y plazo de las solicitudes de altas, bajas y variaciones de datos: Las solicitudes de alta deberán presentarse por los sujetos obligados con carácter previo al comienzo de la prestación de servicios por el trabajador, sin que en ningún caso puedan serlo antes de los 60 días naturales anteriores al previsto para el inicio de aquella
...................................................
En caso de fraude, los tribunales nacionales pueden descartar la aplicación del certificado de seguridad social de los trabajadores desplazados en la Unión Europea
Este es el caso si la institución expedidora se abstiene de revisar de oficio el certificado en un plazo razonable a la luz de los elementos de fraude que se le comunican En el marco de una inspección sobre el cumplimiento de la normativa de contratación del personal de una sociedad belga que opera en el sector de la construcción, la Inspección de Trabajo belga comprobó que dicha empresa apenas contaba con personal propio y subcontrataba todas sus contratas a empresas búlgaras, que desplazaban trabajadores a Bélgica. La contratación de estos trabajadores desplazados no se había declarado al organismo responsable en Bélgica del cobro de las cotizaciones sociales, ya que dichos trabajadores eran titulares de certificados E 101 o A1 expedidos por la institución búlgara competente, que acreditaban que estaban afiliados al sistema de seguridad social búlgaro1. Una investigación judicial llevada a cabo en Bulgaria en el marco de una comisión rogatoria ordenada por un juez de instrucción belga demostró que las empresas búlgaras no desarrollaban ninguna actividad significativa en Bulgaria. En consecuencia, las autoridades belgas remitieron a la institución búlgara competente una solicitud motivada de revisión de oficio o de retirada de los certificados controvertidos.
...................................................
Quince años de los juicios rápidos: propuestas para su reforma
El 28 de abril de 2018 se cumplirán quince años desde la entrada en vigor de la Ley 38/02 de 24 de octubre de reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre procedimiento para el enjuiciamiento rápido e inmediato de determinados delitos y faltas, y de modificación del procedimiento abreviado. La perspectiva que ofrecen estos quince años permite afirmar, sin duda, que ha constituido uno de los hitos esenciales en la evolución de nuestro Justicia Penal en particular, en lo que interesa a estas líneas, en la configuración de un proceso, las llamadas diligencias urgentes o juicios rápidos, al servicio de la eficacia y eficiencia en la persecución de infracciones penales menos graves. Sin duda alguna, las diligencias urgentes han ofrecido una nueva dimensión a los servicios de Guardia de nuestros órganos jurisdiccionales así como de las plantillas del Ministerio Fiscal y la actuación de los Letrados que asumen la defensa de los investigados.
...................................................
El autónomo según las estadísticas oficiales: más horas de trabajo y peor jubilación
La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) ha realizado un análisis de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). De este análisis, se desprende que los autónomos trabajan una media de 8,2 horas más a la semana que un trabajador asalariado, aunque los ingresos que reciben por esta dedicación no va en consonancia a lo que cobran. CIAE recuerda además que en estos datos no se tienen en cuenta los tiempos que los trabajadores por cuenta propia dedican a desplazamientos, tareas administrativas o solventar problemas relacionados con la marcha de su negocio.
...................................................
Los expertos apuestan por una política salarial de incentivos
Los expertos en materia laboral aseguran que una política salarial basada más en los incentivos es el vehículo para alcanzar la recuperación tras el desplome de los sueldos por la crisis económica. Los laboralistas subrayan que la subida se debe producir porque el ciclo económico en España ya es distinto. Sin embargo, aseguran que hay que incluir ahora el factor de la productividad en los salarios. "Lo que se está hablando ahora en la negociación colectiva para recuperar los salarios tiene todo el sentido del mundo, pero tenemos que utilizar todo lo que hemos aprendido para introducir políticas que incluyan una parte de remuneraciones variables basadas en los resultados de la empresa o de una unidad concreta de trabajo", explica David Díaz, socio responsable del departamento Laboral de Baker McKenzie en Madrid durante una conversación con elEconomista. "Estamos ante una oportunidad muy buena para incluir estas figuras en los convenios y lograr esta recuperación salarial", añade.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com