Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
6 / 06 / 2018   -   Noticias de prensa
 
El TJUE justifica la diferencia de trato entre fijos e interinos
El Juzgado de lo Social n° 33 de Madrid plantea al Tribunal de Justicia una cuestión en relación con el contrato de interinidad. El juez madrileño examina el caso de una auxiliar de hostelería que trabajaba con carácter interino en una residencia de la tercera edad gestionada por la Agencia Madrileña de Atención Social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad Autónoma de Madrid. La trabajadora interina perdió su empleo al ser su puesto adjudicado a la persona seleccionada mediante un procedimiento de contratación. El juez madrileño observa que, mientras a los trabajadores despedidos por causas objetivas –ya sea su contrato por tiempo indefinido o de duración indeterminada– se les concede una indemnización equivalente a 20 días de sueldo por año trabajado, cuando el contrato de interinidad llega a término el trabajador no recibe ninguna indemnización. En su opinión, esto constituye una diferencia de trato. El juez señala que la sentencia del Tribunal de Justicia de Diego Porras (C-596/14), de la cual resulta que el Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada, que figura en el anexo de la Directiva 1999/70, se opone a una normativa nacional que deniega cualquier indemnización por finalización de contrato al trabajador con contrato de interinidad
...................................................
¿No pones fecha de vencimiento en tus facturas? Por estas cosas, deberías hacero
La morosidad es un problema que deben enfrentar muchos autónomos y pequeñas empresas en su día a día. Según el último Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial, elaborado por CEPYME en colaboración con la Dirección General de Industria y de la Pyme, el periodo medio de pago en España se sitúa en los 80,5 días. Siendo un periodo ilegal, pues está por encima del máximo permitido por la Ley, las cosas pueden ser peor. El autónomo puede tener facturas emitidas y sin fecha de pago prevista; y verse obligado a reclamar la deuda vía judicial. Si no queda más remedio que acudir a los tribunales, la fecha de vencimiento será una de las claves durante la reclamación, razón por la que deberías incluira en la mayoría de tus facturas, especialmente con clientes que te hayan dado problemas, o preveas que los podrías tener.
...................................................
La Seguridad Social tiene un plan contra los falsos autónomos. Es este.
La economía colaborativa y los nuevos modelos de trabajo están planteando dudas sobre la definición de las relaciones laborales. El ejemplo más reciente lo encontramos en esta sentencia judicial que ha dictaminado que los ‘riders’ de la empresa de reparto de comida a domicilio Deliveroo son falsos autónomos. Así lo ha considerado la jueza del juzgado de lo Social número 6 de Valencia, tras la denuncia de un repartidor por despido improcedente. Se considera que la relación entre el repartidor y la empresa debía ser laboral y no mercantil. Es decir, tenía que estar contratado como asalariado y no como autónomo, algo que va en la línea de lo expresado el pasado año en un informe de la Inspección de Trabajo. En consecuencia, la jueza considera que debía haber sido la empresa la que hubiese hecho frente a los pagos de la Seguridad Social, y no el empleado. Ahora Deliveroo deberá pagarle al demandante la indemnización correspondiente por despido.
...................................................
El Consell lanza una campaña sobre ciberseguridad para ayudar a las pymes
La campaña del Centro de Seguridad TIC de la Generalitat estará vigente dos semanas y dará consejos prácticos a las pymes para recuperar datos en caso de ataques informáticos. Sólo el 43% de las empresas españolas tiene una política de seguridad activa. El Consell, a través del Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana (CSIRT-CV), ha lanzado una nueva campaña de concienciación en redes sociales con el lema "#RecuperaTusDatos" para guiar a las pymes en el proceso de recuperación de sus datos y servicios ante las amenazas informáticas. El CSIRT, a través de sus perfiles en Facebook, Twitter y el portal "concienciaT", ofrece durante dos semanas breves consejos prácticos para poner a prueba la recuperación de datos, a través del establecimiento de pautas de comportamiento concretas y la gestión de copias de seguridad, detalla la Generalitat en un comunicado. También proporciona información sobre la mitigación de riesgos y el impacto real que puede llegar a tener este tipo de ataques y accidentes sobre el entorno tecnológico de la empresa y, en definitiva, sus servicios y su negocio.
...................................................
La Justicia europea avala la legislación española del contrato de relevo
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia de 5 de junio de 2018, avala la legislación española sobre el contrato de relevo por jubilación, que permite al empresario elegir si el contrato del relevista es indefinido o de duración determinada -hasta la edad de jubilación del trabajador sustituido-.Esta diferenciación supone una importante diferencia a la hora de indemnizar al trabajador, puesto que al temporal se le aplica el concepto de extinción del contrato por circunstancias objetivas, como es la llegada de la fecha de término del contrato, y se les concede una indemnización de 12 días por año trabajado. En cambio, a los trabajadores indefinidos o temporales que son despedidos por causas objetivas, que son imprevistas y normalmente dependientes de la voluntad del empresario, se les concede una indemnización de 20 días por año trabajado. El ponente de la sentencia, el magistrado Alexander Arabadjiev, pone de relieve que el objeto específico de estas dos indemnizaciones previstas en el Estatuto de los Trabajadores, cuyo abono forma parte de contextos fundamentalmente diferentes tanto desde el punto de vista fáctico como jurídico, "constituye una razón objetiva que justifica la diferencia de trato controvertida".
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com