Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
6 / 03 / 2018   -   Noticias de prensa
 
TSJ. Vigilancia a los trabajadores con cámara oculta: ¿nulidad del despido o nulidad de la prueba?
Dado el estado actual de la cuestión en el ordenamiento español, no puede dejar de afirmarse que los trabajadores han de considerarse suficientemente informados con los carteles estándares indicativos de zona video-vigilada, y válida la instalación de cámaras de video-vigilancia cuando existan sospechas previas de incumplimientos laborales, aun cuando dichos carteles no estuvieran dentro de la caseta del vigilante. No obstante, dicho comportamiento empresarial no cumple el triple juicio de proporcionalidad exigible a toda medida restrictiva de derechos fundamentales, pues aunque estaba justificada su instalación (razonables sospechas de incumplimientos) y la medida era idónea, sin embargo, no puede entenderse como necesaria
...................................................
El Gobierno prepara dos nuevas normas sobre los planes privados de pensiones
El Gobierno trabaja en dos nuevos proyectos normativos que afectan al sistema de planes y fondos de pensiones para mejorar sus condiciones, con medidas dirigidas a la gobernanza de los fondos, su régimen de información, su supervisión y la mejora de la adquisición y mantenimiento de estos planes para trabajadores que decidan cambiar de país dentro de la Unión Europea.Todo ello una vez aprobado el pasado mes de febrero un cambio en el Reglamento de Planes y Fondos con el fin de reducir las comisiones en estos planes y la posibilidad de retirar estas aportaciones a partir de 2025 que tengan al menos diez años de antigüedad.
...................................................
La inspección de trabajo y la brecha salarial
Hablar de brecha salarial, tema de indiscutible actualidad, es tratar una materia altamente compleja. Si entendemos por brecha salarial un concepto global, que no diferencia entre sectores ni entre niveles de formación, sino que sencillamente nos indica el porcentaje diferencial global entre la retribución que perciben las mujeres y los hombres de un país[1], nos abrimos a un abismo de circunstancias y factores de diversa naturaleza y valoración (culturales, sociales, económicos,…etc.) que no nos pueden hacer eludir la realidad: ¡la diferencia de retribución entre hombre y mujeres existe, y es un problema!
...................................................
El alta de autónomas creció al doble de ritmo que el de autónomos en 2017
l alta de trabajadoras autónomas creció en 2017 al doble de ritmo que el alta de autónomos, según un informe presentado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Mientras que 2017 cerró con un crecimiento del 0,4% en el empleo autónomo femenino, el masculino creció tan sólo un 0,2%, lo que certifica una mayor aportación femenina a las altas de este colectivo. Según datos de ese mismo informe, actualmente tenemos en España 1.130.771 trabajadoras por cuenta propia, lo que supone un 35,3% del total del colectivo de autónomos. Según esta misma fuente, casi la mitad de las personas que se han sumado este año al Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) son mujeres (45%), haciendo que sean las féminas las que lideren el crecimiento laboral en este sector.
...................................................
Multas de casi 190.000 euros por incumplir el plan de igualdad
El debate sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres ha vuelto a colocar en la agenda política la aún lejana igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los ámbitos social, laboral y económico. Faltan medidas y falta cultura, sin duda, pero esto no puede ocultar la relevancia de los instrumentos con los que se ha dotado la ley que, en los últimos años. Una de esas herramientas son los planes de igualdad, que pretenden fijar objetivos de equiparación entre hombres y mujeres en el funcionamiento y gestión diaria de las empresas. Cualquier compañía, ya sea pública o privada o con independencia su número de empleados, puede tenerlo, aunque existen una serie de supuestos en los que es obligatorio: cuando la plantilla supera los 250 trabajadores; cuando lo exige el convenio colectivo y cuando la autoridad laboral lo haya acordado en un procedimiento sancionador.
...................................................
El localizador de servicios del IVA recibe 26.000 accesos
Desde la puesta en marcha, el pasado 15 de febrero, el nuevo Localizador de Servicios del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ha tenido más de 26.000 accesos, según fuentes de la Agencia Tributaria (Aeat) consultadas por elEconomista.Estas mismas fuentes explican que la aplicación de las reglas de localización de los servicios revisten cierta complejidad, ya que a la regla general que diferencia los servicios prestados entre empresarios -sujetos al IVA en el Estado miembro donde el cliente esté establecido- y los prestados a particulares -sujetos al IVA en el Estado miembro de establecimiento del prestador- se suman excepciones sobre determinados servicios. A ello debe añadirse el conocimiento de quién es el sujeto pasivo de la operación y, por tanto, de quién debe declarar e ingresar el IVA. El Localizador recoge 1.000 respuestas para las diferentes combinaciones obtenidas a partir de los diversos factores que determinan el tratamiento en el IVA de estas operaciones como son el tipo de servicio, la localización del proveedor, la condición del cliente o la localización del cliente entre otros.
...................................................
Las familias firman ya uno de cada tres procedimientos de quiebra en España
Devolver la deuda suele ser una labor hercúlea. Intentas tapar el vencimiento de una deuda contrayendo otra, cubres esta con otra nueva y así sucesivamente hasta que ves que no hay más puertas que llamar, tu debe está desbordado y los ingresos no te alcanzan para afrontar tus pagos. Y eso, si aún tienes ingresos y no estás desempleado. El Gobierno aprobó en 2015 una Ley de Segunda Oportunidad para facilitar que las familias pudiesen escapar de esta dramática trampa de deuda. A diferencia de la ley concursal anterior, se contemplaba una posibilidad de quitas y no una simple liquidación de bienes. Es decir, había posibilidad de una extinción de la deuda, como se permitía hacer con las empresas. Cada vez más personas optan por esta solución pare rehacer su vida. El año pasado 2.237 personas físicas se declararon en quiebra y solicitaron un concurso de acreedores en el juzgado, según los datos ofrecidos ayer por el Consejo General del Poder Judicial. Son un 41,7% más que los presentados un año antes y, sobre todo, suponen ya el 29,5% del total de los concursos de acreedores presentados en España, que alcanzaron los 7.594.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com