Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
6 / 02 / 2019   -   Noticias de prensa
 
La CEOE recomienda subidas salariales de hasta el 3% en plena desaceleración
La organización empresarial que dirige Antonio Garamendi ha enviado a sus más de 3.000 asociadas la circular de negociación colectiva para este ejercicio en la que da instrucciones para que pongan en práctica el acuerdo firmado con UGT y CC.OO. el pasado mes de junio. Un pacto que pone fin a la moderación salarial y recomienda subidas de sueldo de hasta el 3%, el mayor incremento registrado en convenio desde 2008. En la circular, a la que ha tenido acceso ABC, la CEOE asegura que «existe un amplio consenso sobre el proceso de desaceleración que ha registrado la economía española en 2018 y que continuará en 2019». Añade que «la situación actual, pese al proceso de recuperación, es todavía compleja debido a algunos factores que hacen a la economía española más vulnerable ante cualquier episodio de incertidumbre e inestabilidad». Cita la tasa de paro, el elevado nivel de endeudamiento público y los altos niveles de desigualdad y exclusión social.
...................................................
El 72% de las empresas españolas tiene dificultades para contratar
España tiene un reto importante para formar a los jóvenes de cara a la digitalización. Según el informe “El futuro del empleo y las competencias profesionales del futuros: la perspectiva de las empresas”, elaborado por la escuela de negocios IESE, el 72% de las compañías nacionales tiene muchas o bastantes dificultades para cubrir los puestos de trabajo que ofrecen. Los nuevos puestos de trabajo que están llegando con la digitalización, automatización y robotización necesitan capacidades específicas que las empresas no encuentran entre sus candidatos. Además, se calcula que el 50% de los puestos de trabajo que existen están en riesgo de desaparecer, por lo que adaptar a los trabajadores de hoy al empleo de mañana es otro de los retos existentes.
...................................................
Guía sobre la deducción de los colegios concertados
Se recomienda regularizar lo antes posible: si el Fisco inicia el proceso, habrá sanción. Ayer se produjo la primera declaración oficial de Hacienda respecto a la no deducibilidad de las cuotas de la concertada, después de que el pasado 29 de noviembre se conociera que la Agencia Tributaria (AEAT) las está cuestionando. ¿Qué cuestiona la AEAT? La AEAT considera que sólo puede haber desgravación si no hay contraprestación, es decir, si se trata de un verdadedero donativo, no de un supuesto donativo que se da a cambio de servicios y prestaciones.
...................................................
Las horas extras trabajadas y las realizadas en la empresa, ¿por qué hablamos de conceptos diferentes?
Las estadísticas del INE reflejan de forma periódica la cantidad de horas extras que se realizan pero no se remuneran. De esta forma se dejaría con contratar a más personal que está ahora sin trabajar para que ejecutaran los trabajos que se realizan durante estas horas extras no pagadas. Y aquí está la clave del asunto, porque horas extras trabajadas y las realizadas en la empresa no son sinónimos. Hay veces que las horas son obligadas. En muchos casos se exige que el trabajador finalice su jornada cuando cierra y acaba una serie de tareas. Otras veces es el empleado el que decide postergar su hora de salida. Tanto las primeras como las del segundo tipo se trata de un problema sistémico, donde los empleados no aprovechan las horas de estancia en la empresa realmente para estar trabajando y ejecutando las tareas que les corresponden, sino en otras cuestiones.
...................................................
La colisión de la regulación del tiempo de trabajo con los nuevos modelos de negocio
Los nuevos modelos de negocio que vienen surgiendo en los últimos años se han topado con una normativa laboral que no se adecúa a sus necesidades organizativas. El principal inconveniente al que se enfrentan es la rigidez de la regulación laboral, tanto en materia de jornada diaria, como de descanso entre jornadas. Ello, entre otras cuestiones, ha sido un condicionante para que estas actividades emergentes tomasen la decisión de recurrir a modelos de contratación bajo el régimen civil –dejando al margen la regulación laboral–.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2019 Nacional.
Calendario Laboral 2019 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2019 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2019
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com