Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
6 / 02 / 2018   -   Noticias de prensa
 
¿Puede un convenio retribuir las horas extra a un precio inferior al de las ordinarias?
La Audiencia Nacional declara nulo el precepto del convenio colectivo que establece que el precio de la hora extraordinaria sea inferior a la hora ordinaria. La retribución​ de las horas extra es una norma de derecho necesario de la que no pueden disponer los negociadores del convenio.
...................................................
San Martín: “Las reformas laborales deben hacerse en tiempos de bonanza”
Javier San Martín lleva desde el año 2002 al frente del Consejo General de Graduados Sociales. de España. En este tiempo, el colectivo ha logrado algunas victorias, como que puedan ejercer la representación técnica en los procedimientos laborales, permitiéndoles, además, firmar el recurso de suplicación.Pero todavía queda camino por recorrer, con retos como poder firmar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo o que se cuente con ellos en la prestación de asistencia jurídica gratuita. Aspiraciones a las que, según San Martín, la abogacía institucional se opone. En esta entrevista expone las claves de sus reivindicaciones y su visión del mercado laboral.
...................................................
La Justicia avala pagar diferente al ascendido y al recién contratado
La Audiencia Nacional avala que se establezca un salario de ingreso diferente al salario percibido por los trabajadores que alcanzan el salario del puesto. Según el fallo, esta diferencia salarial "no se ofrece arbitraria sino objetiva y razonable debido a la necesidad de un período previo de formación dadas las peculiaridades del proceso productivo de la empresa que hace necesario pasar por unas fases previas de validación y homologación que requieren el cumplimiento de determinadas condiciones para su superación".
...................................................
Los expertos apuestan por una política salarial de incentivos
Los expertos en materia laboral aseguran que una política salarial basada más en los incentivos es el vehículo para alcanzar la recuperación tras el desplome de los sueldos por la crisis económica. Los laboralistas subrayan que la subida se debe producir porque el ciclo económico en España ya es distinto. Sin embargo, aseguran que hay que incluir ahora el factor de la productividad en los salarios. "Lo que se está hablando ahora en la negociación colectiva para recuperar los salarios tiene todo el sentido del mundo, pero tenemos que utilizar todo lo que hemos aprendido para introducir políticas que incluyan una parte de remuneraciones variables basadas en los resultados de la empresa o de una unidad concreta de trabajo", explica David Díaz, socio responsable del departamento Laboral de Baker McKenzie en Madrid durante una conversación con elEconomista. "Estamos ante una oportunidad muy buena para incluir estas figuras en los convenios y lograr esta recuperación salarial", añade.
...................................................
Buzón de denuncia anónima contra la morosidad en las empresas
La ley de morosidad estaba cargada de buenas intenciones, pero carecía de un elemento fundamental para asegurar su cumplimiento, un régimen sancionador. Por eso en el Congreso se está trabajando para suplir esta carencia y mejorarla con la posibilidad de incorporar un buzón de denuncia anónima contra la morosidad en las empresas. Se trata de dar la posibilidad al más débil, el autónomo y las micropymes de denunciar a las empresas que de forma reiterada les están pagando tarde. Esta denuncia podría ser similar a las que se pueden realizar ante la Inspección de Trabajo. No supondrían la puesta en marcha inmediata de un proceso sancionador. La ventaja de la denuncia anónima es animar a aquellos que sufren los impagos a denunciar, sin que por ello las empresas morosas dejen de contratarles o encargarles trabajos como represalia. A la vez, saber que nos pueden denunciar de forma anónima hará que muchas de las que realizan esta práctica de forma sistemática desistan, sobre todo a medida que se impongan las primeras sanciones.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com