Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
5 / 03 / 2018   -   Noticias de prensa
 
Entra en vigor la mejora de la pensión de maternidad y paternidad para autónomos
La Ley 6/2017 de reformas urgentes del trabajo autónomo modifica, con vigencia de 1-3-2018, el art.318.a de la LGSS y los art.24 y 25 de la L 47/2015, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero. La modificación establece un nuevo sistema de cálculo de la base reguladora de las prestaciones de maternidad y paternidad de los trabajadores por cuenta propia incluidos en el RETA y en el grupo primero de cotización del REM. A partir de ahora, las pensiones van a consistir en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora diaria, resultado de dividir la suma de las bases de cotización de los 6 meses inmediatamente anteriores entre 180. Si no se ha permanecido en alta durante esos 6 meses, la base reguladora se divide entre el número de días en alta. Hasta el 28-2-2018, la base reguladora de estas prestaciones era la de la IT derivada de contingencias comunes, es decir, la base del mes anterior dividida entre el número de días a que la cotización se refiere.
...................................................
¿Quieres saber si tienes actitudes emprendedoras? Descúbrelo con el test del SEPE
Más allá de lo que pueda opinar nuestro cuñado, lo cierto es que no todos tenemos habilidades, actitudes y aptitudes para ser emprendedores. No es cierto que si cierra una empresa de 100 trabajadores, se formen 100 nuevos proyectos gracias a la iniciativa empresarial de estos empleados. Por eso si antes de tirarte a la piscina quieres una evaluación de cómo nadas, mejor realiza este test del SEPE para analizar tus actitudes emprendedoras. Se trata de un cuestionario muy sencillo de 25 preguntas cerradas. A través de ella se intenta determinar las actitudes emprendedoras que tienen que ver con características como la motivación, iniciativa, la comunicación o la capacidad de análisis, el riesgo o la cretatividad y capacidad de innovación. No es necesario completar todas, pero cuantas más contestemos más preciso será el informe creado. Para poder iniciar el cuestionario es necesario estar registrado en la página del iPyme. Aquí también podremos acceder a otras herramientas interesantes como la de creación de planes de empresa o el autodiagnóstico para acceder a nuevos mercados, si nuestra empresa está interesada en exportar.
...................................................
¿Por qué el Gobierno no sube las pensiones?
El Instituto Nacional de Estadística confirmó el pasado jueves que el Producto Interior Bruto (PIB) avanzó un 3,1% en 2017, con lo que la economía española encadena ya tres años creciendo más de un 3%. El Gobierno, además, cree que no es en absoluto descabellado mantener ese ritmo también en el presente 2018, mientras que la previsión del Ministerio de Empleo es que ya el año que viene se alcancen los 20 millones de ocupados. Hacienda, por su parte, cerró 2017 con la mayor recaudación tributaria de su historia, y en Europa el país ha recuperado buena parte del crédito perdido y está cerca ya de salir del procedimiento de déficit excesivo. Y, sin embargo, todo esto no es suficiente para que el Gobierno suba las pensiones más de un 0,25% y evite así que los pensionistas pierdan poder adquisitivo en un contexto económico tan positivo como el actual. La razón principal es que la crisis económica se llevó por delante la estabilidad de la Seguridad Social, y recuperar eso va a requerir muchos años de crecimiento y creación de empleo, pero también medidas políticas muy importantes y consensuadas de las que por ahora no hay ni rastro.
...................................................
Una hora de entrenamiento a la semana por contrato: en las empresas suecas ya es una realidad
Sabemos gracias a recientes estudios que la práctica de ejercicio físico de forma regular puede hacernos más productivos en el trabajo, además de mejorar notablemente nuestra salud integrando en nuestra vida hábitos saludables. En Suecia, uno de los países donde más ejercicio físico se practica, también lo saben: por eso algunas empresas suecas han comenzado a incluir una cláusula en sus contratos por la que los trabajadores estarían obligados a realizar una hora de ejercicio a la semana. La mejora de la productividad, el descenso del absentismo laboral y la mejora de la salud general de los trabajadores, además de alinearse de esta manera con la cultura y los valores de la empresa (como el del trabajo en equipo), son las razones de los suecos para incluir esta cláusula en sus contratos.
...................................................
La Ley de Autónomos sabe a poco: las asociaciones exigen más cambios
La nueva Ley de autónomos aprobada en octubre del año pasado significó un avance para el colectivo en ciertos aspectos. Sin embargo, se han quedado muchas cosas en el tintero. Sólo cuatro meses después de su aprobación, la Asociación del Trabajo Autónomo (ATA), una de las más representativas y con mayor actividad en este colectivo, ha presentado un documento titulado “Seguir avanzando en el trabajo autónomo en 2018”. Lo sorprendente es que se incluyen en él hasta 32 nuevas medidas que, en ningún caso, están incluidas en la reciente ley de autónomos. Parece, por tanto, que a pesar de los avances, aún queda camino por recorrer. En un año en el que, además, se esperan las conclusiones de la comisión de empleo autónomo que se celebra actualmente en el Congreso. Por ella están pasando diferentes organismos representativos del empleo autónomo, con propuestas, denuncias y deficiencias que todavía tiene el sistema, a pesar de la mencionada Ley.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com