Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
4 / 07 / 2018   -   Noticias de prensa
 
Aumenta la cifra de autónomos hasta batir récord histórico
La afiliación de profesionales autónomos ha alcanzado cifras máximas desde que existen registros históricos. En el primer semestre del 2018, el RETA ha sumado más de 68.800 nuevos profesionales por cuenta propia. Los nuevos cotizantes del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos han supuesto un incremento del 35,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el número se situó en 44.201 nuevos emprendedores. “Estos datos nos muestran de forma objetiva que la Ley de Autónomos está siendo efectiva y dando sus frutos”, ha señalado Lorenzo Amor, presidente de ATA.
...................................................
Adiós al contrato de apoyo a emprendedores
Se avecinan cambios. La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha anunciado este martes que el Gobierno va a derogar el contrato de apoyo a emprendedores. El motivo por el cual lo justifica es que “tal y cómo está diseñada” esta figura “no responde al objetivo” que perseguía e “introduce precariedad”. La medida, marcada en la agenda de la ejecutiva encabezada por Pedro Sánchez, ha sido avanzada en la primera rueda de prensa de la secretaria de Estado de empleo, quien ha puesto énfasis en que este tipo de contrato no es “adecuado ni razonable”. “Esta modalidad cuenta con favorables condiciones de contratación e incentivos económicos atractivos, pero sin embargo ni ha dado los frutos deseados ni ha conseguido frenar la temporalidad”, ha esgrimido. El contrato de apoyo a emprendedores fue creado en la reforma laboral del 2012, y cuenta con un periodo de prueba de un año, que en caso de no ser superado no contempla ningún tipo de indemnización para el trabajador.
...................................................
El Supremo reconoce un permiso de maternidad de 16 semanas a un juez por el nacimiento de su hija
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de un juez a disfrutar de un permiso de maternidad de 16 semanas por el nacimiento de su hija al considerar que el pago único por parto/lactancia que recibió la madre, que es abogada por cuenta propia, no es equiparable a un pago por prestaciones, y que, además, no le permitió suspender su actividad profesional. El tribunal estima el recurso interpuesto por el magistrado contra el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, de 29 de diciembre de 2016, que concedió al magistrado un permiso de 10 semanas de permiso, no de 16, atendiendo al artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 49 a) del Estatuto Básico del Empleado Público, así como el artículo 218.1 del Reglamento 2/2011 de la Carrera Judicial, por entender que la madre sí tenía derecho a prestaciones de acuerdo con las normas que regulan su actividad profesional. Previamente, el presidente del Tribunal Superior de Galicia le denegó una licencia por maternidad por ausencia de previsión legal y reglamentaria que amparase tal derecho.
...................................................
La Inspección de Trabajo reclama a Deliveroo 1,3 millones
La Inspección de Trabajo ha reclamado a la empresa Deliveroo el pago de 1,3 millones de euros en concepto de cuotas dejadas de abonar a la Seguridad Social por sus repartidores en Barcelona y la obliga a darlos de alta en el régimen general tras considerar que no se trata de trabajadores autónomos. El Colectivo Ronda, que representa a un grupo de trabajadores «riders» (repartidores) de Deliveroo, ha informado de esta decisión de la Inspección de Trabajo, que ha aprobado un acta en la que determina que la relación de los repartidores con la multinacional es de carácter laboral y no mercantil, como defiende la empresa. En concreto, la Inspección de Trabajo considera que Deliveroo impone a sus repartidores «de forma fraudulenta» la vinculación mercantil y les obliga a ser autónomos, aunque actúa como empresario al marcar condiciones en la prestación del servicio como los horarios y los períodos de descanso. Según el Colectivo Ronda, el acta rechaza también el nuevo contrato que Deliveroo ofrece a sus repartidores desde este mes de julio, que abre la puerta a un reconocimiento como TRADE (Trabajador Autónomo Dependiente Económicamente), por mantener la relación mercantil.
...................................................
Los padres que tengan un hijo a partir del jueves disfrutarán de una semana más de permiso
Los padres españoles que tengan un hijo a partir de este jueves 5 de julio podrán disfrutar de una semana más de permiso de paternidad, cinco en total, un incremento contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se publicarán el miércoles 4 de julio en el BOE y entrarán en vigor al día siguiente, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. Podrán beneficiarse de esta semana adicional aquellos progenitores cuyos hijos nazcan desde este jueves en adelante pero no los que hayan sido padres antes de esta fecha, aunque el alumbramiento haya tenido lugar en el año 2018, según han precisado a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La decisión de ampliar una semana este año la duración del permiso de los padres para el cuidado de sus hijos es consecuencia del acuerdo de investidura de Mariano Rajoy al que llegaron PP y Ciudadanos. En él se pedía un aumento inicial, para 2017, para que los padres tuvieran una baja de cuatro semanas por el nacimiento de un hijo. Este periodo debía ser ampliado a razón de una semana por año, de manera que ahora este permiso llega a las cinco semanas.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com