Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
4 / 06 / 2018   -   Noticias de prensa
 
El paro se sitúa en niveles de 2008 tras caer en 83.738 personas en mayo
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en mayo en 83.738 desempleados respecto al mes anterior (-2,5%), menos de lo que bajó en los meses de mayo del periodo 2013-2017, pero más de lo que se redujo entre 2009 y 2012, según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en funciones. Los datos de mayo coinciden con el último mes en el Gobierno de Mariano Rajoy, que el pasado 1 de junio se vio obligado a dejar la Presidencia tras el triunfo de la moción de censura del socialista Pedro Sánchez, nuevo jefe del Ejecutivo.
...................................................
TS. Sucesión de contratas. No acarrea fraude de ley la celebración de un contrato por obra o servicio determinado para la prestación del servicio de portería
Despido. Inexistencia de fraude de ley. Prestación del servicio de portería y control de acceso en un edificio público a través de un contrato por obra o servicio determinado. Cese por fin de la contrata adjudicándose el servicio a una nueva contratista, sin que exista convenio colectivo que imponga la sucesión. Aunque el contrato para obra o servicio determinado se caracteriza –entre otras notas– porque la actividad a realizar por la empresa responde a necesidades autónomas y no permanentes de la producción; sin embargo, en el marco de las contratas y de empresas auxiliares la vigente doctrina unificada admite la celebración de contrato para obra o servicio cuyo objeto sea la realización de actividad contratada con un tercero por tiempo determinado, extendiéndose su duración por el tiempo que abarca la contrata, aunque su celebración no esté expresamente prevista en el convenio colectivo, pero siempre que no medie fraude interpositorio.
...................................................
Menos tarifa plana y más financiación para reclutar autónomos jóvenes
La Unión de Asociaciones de Trabajadores, Autónomos y Emprendedores ha emitido un comunicado en el que se recoge una valoración de la tarifa plana para autónomos. En él se expresa que la medida “no está dando los resultados que se esperaban”, a pesar de haberse promovido con el “buen espíritu” de potenciar el trabajo por cuenta propia entre los jóvenes”: “Es necesario replantear los incentivos, además de otras serias cuestiones del Régimen de Autónomos si queremos dar a nuestros jóvenes autónomos nuevas oportunidades”, argumentan desde UATAE. “Los autónomos jóvenes se ven seriamente comprometidos a la hora de poner en marcha sus proyectos porque no existen fuentes de financiación que den alas a las mejores ideas de nuestras generaciones más jóvenes”, explicar la secretaria general de esta unión de asociaciones del colectivo.
...................................................
La Justicia de la UE impide el cese de docentes interinos al finalizar el curso
La normativa europea sobre el trabajo de duración determinada se opone a que los docentes nombrados en calidad de funcionarios interinos para todo un curso escolar sean cesados al finalizar el periodo lectivo, ya que se trata de un "trato desfavorable" respecto a los funcionarios fijos, cuyo contrato se mantiene durante los meses sucesivos de verano.
...................................................
¿Se puede solicitar la devolución de la renta de una persona fallecida durante 2017?
Cuando un familiar fallece, la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones tributarias pendientes recae en sus sucesores, a excepción, eso sí, de las sanciones. El cálculo de los devengos, eso sí, se realizará desde la fecha del fallecimiento, y su periodo impositivo es obligatoriamente inferior al año natural. Para proceder con este deber del contribuyente, Hacienda explica en su documento teórico sobre el procedimiento de la presentación de la Declaración de la Renta que los herederos deberán “presentar la declaración del fallecido en la modalidad individual e integrar las rentas obtenidas hasta el momento de su fallecimiento, realizando, en su caso, el pago de la deuda resultante”. Sin embargo, si el resultado de la declaración del familiar fallecido saliese a devolver, el trámite de la devolución no se aplicaría directamente, sino que requiere una solicitud.
...................................................
Me pagan las vacaciones no disfrutadas, ¿a qué tengo derecho?
Ahora que va a llegar el verano muchos trabajadores de diferentes sectores serán despedidos y se irán al paro. Sin embargo para otros se inicia su oportunidad laboral en un contrato temporal para cubrir dicha temporada estival. En muchos casos hay vacaciones pendientes de disfrutar que deben ser remuneradas ante la extinción del contrato. En caso de una empresa donde por circunstancias laborales, bajas de compañeros, acumulación de trabajo, etc. un trabajador no se haya podido disfrutar de sus días de descanso según el Estatuto de los Trabajadores en ningún caso se podrán pagar dichas vacaciones estando obligado el empleado a cogerse dichos días. Solo se liquidan en caso de extinción de contrato. En este caso los empleados podrán acumular las vacaciones para otro año, sin perder su derecho. Así lo avala una sentencia del Tribunal de la Unión Europea.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com