Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
4 / 02 / 2019   -   Noticias de prensa
 
El Banco de España estima que el alza del SMI podría destruir 125.000 empleos
El Banco de España estima que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros para 2019 podría suponer la destrucción de 125.000 empleos, el equivalente al 0,8% de los 16 millones de ocupados a tiempo completo existentes en el mercado laboral. Así figura en un análisis sobre el impacto de la subida del Salario Mínimo en 2017, en el que el organismo supervisor realiza este cálculo conforme al impacto del incremento del SMI en 2017, cuando se elevó un 8%, hasta los 707,6 euros mensuales, aunque matiza que la proyección conlleva un "elevado grado de incertidumbre" al no haberse producido antes una subida como la prevista para este año, del 22,3%.
...................................................
Casos en los que el autónomo podrá alargar su tarifa plana incluso más de dos años
El año pasado, los autónomos con tarifa plana pagaban 50 euros mensuales de cuota, cantidad que asciende ahora a los 60 euros, desde este mismo mes de enero. De forma general, esta bonificación en las cuotas para nuevos autónomos tiene una duración de doce meses. En este periodo, se abonarán 60 euros, en concepto de cuotas a la Seguridad Social. De los meses 12 al 18 de actividad las reducciones continúan. Si se elige la base mínima de cotización en los seis meses posteriores al primer año la reducción será del 50%. De los meses 18 a 21 tenemos una reducción del 30%, y de los meses 21 a 24 una bonificación del 30%. Por lo tanto, el autónomo disfrutará de dos años de tarifa plana, accesibles para cualquier nuevo autónomo (o profesional que no haya estado dado de alta en los dos años anteriores).
...................................................
Confemetal pide un contrato con un sueldo menor al de convenio para dar entrada a los jóvenes en la industria
Confemetal ha realizado una serie de propuestas laborales para reindustrializar la economía española y conseguir que el sector se adapte a las nuevas tecnologías y recupere el peso perdido en las últimas décadas tanto en términos de PIB como de empleo. Una de sus propuestas pasa por facilitar el acceso de los jóvenes a empresas industriales a fin de que puedan ir formándose. Para conseguir esta "puerta de entrada" al sector, la patronal del metal propone regular un contrato, indefinido o temporal, con la posibilidad de que el sueldo sea inferior al del convenio de aplicación, instrumentado a través de la negociación colectiva y con una indemnización "reducida" ante cualquier tipo de extinción.
...................................................
La mediación, el antídoto contra el atasco judicial
"La justicia tardía no es justicia”. La cita, muy repetida cuando se analiza la saturación de los juzgados y tribunales, refleja la importancia de que los litigios no solo se resuelvan de forma ajustada a Derecho, sino también en un plazo que garantice la imprescindible seguridad jurídica. El último intento del Ministerio de Justicia para pailar el atasco judicial ha sido potenciar un campo muy poco explorado en España como es la mediación. La flexibilidad de sus trámites, la agilidad procedimental y menores costes económicos y personales para empresas y particulares son algunos de los alicientes que hacen de esta medida una gran oportunidad para acelerar la resolución de conflictos. El Ministerio busca impulsar este ámbito con una norma (actualmente en fase de información pública) que supere el vigente modelo de 2012 basado exclusivamente en la voluntariedad, por otro de “obligatoriedad mitigada” previa a la interposición de demandas en el ámbito civil y mercantil. El anteproyecto de ley establece que la mediación no será una alternativa para el ciudadano, ni tampoco un obstáculo, pero sí un trámite previo para llegar a los juzgados
...................................................
¿Se puede renunciar a un poder?
El poder es un negocio jurídico por virtud del cual una persona (el poderdante) concede a otra persona (el apoderado) la facultad de representarle en determinados contratos y negocios jurídicos de tal manera que los efectos de dichos contratos se produzcan el en patrimonio del poderdante como si fuera él mismo quien hubiera estado presente. Se dice que el poder es un instrumento de representación unilateral puesto que no necesita ser aceptado por el apoderado, más bien, el apoderado lo ejerce y, de esta manera, acepta tácitamente el encargo de representación. Por esta misma razón, en principio, no parece necesario que el apoderado renuncie a un poder que no ha aceptado expresamente: bastaría con que no lo ejerciera para manifestar que no desea ser apoderado del poderdante.
...................................................
¿Pagan pocas cotizaciones sociales las empresas? Según el Secretario de Estado de la Seguridad Social, sí
El pasado jueves, el secretario general de la Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó de forma tajante que las empresas pagan pocas cotizaciones sociales, y que la intención del Ejecutivo es que paguen más. Un mensaje claro que deja claro que tarde o temprano, el agujero de la Seguridad Social va a cubrirse a través de un aumento de las cotizaciones de las empresas, y no de una contención de los gastos. Por el momento, no sabemos si Octavio Granado se refería a que los tipos de cotización son bajos o si las bases de cotización son bajas. En cualquier caso, de lo que no hay ninguna duda es de que este Gobierno subirá las cotizaciones sociales a las empresas en algún momento de esta legislatura, al menos si atendemos a estas declaraciones. Pero, ¿es cierto que las empresas pagan unas bajas cotizaciones? Vayamos a los números.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2019 Nacional.
Calendario Laboral 2019 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2019 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2019
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com