Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
2 / 05 / 2018   -   Noticias de prensa
 
La CE propone nuevas normas para ayudar a las empresas a trasladarse a otros países dentro de la UE
Las nuevas normas también garantizarán la prevención del abuso fiscal y la protección de los derechos de los trabajadores. Las normas estimularán el potencial de crecimiento de las empresas europeas mediante la digitalización del proceso de creación y gestión de una empresa. El vicepresidente primero, Frans Timmermans, ha declarado: «En nuestra próspero mercado único de la UE, las empresas tienen la libertad de circular y crecer, pero esto debe hacerse de forma justa. La propuesta establece procedimientos claros para las empresas, con salvaguardias sólidas para proteger los derechos los trabajadores y, por primera vez, para evitar los montajes artificiales con fines de evasión fiscal y otras prácticas abusivas».
...................................................
Organismo Autónomo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha aprobado a principios de este mes de abril el Real Decreto 192/2018, sobre los estatutos del Organismo Autónomo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Es curioso que los artículos, noticias, comentarios e incluso la nota de prensa emitida por el Ministerio, focalizan la noticia en lo que ellos llaman el Plan Estratégico y las líneas de actuación de la Inspección para estos próximos años, sin embargo, no estamos prestando atención al hecho de que a través de este Real Decreto no se están estableciendo las famosas "líneas de actuación" sino que se está creando un organismo autónomo, con personalidad jurídica y cuya misión, tal y como se recoge en el preámbulo es la de: "permitir la ejecución en régimen de descentralización funcional tanto de los programas de actuación en materias de competencia de la Administración general como de los que corresponden a materias competencia de las Comunidades Autónomas".
...................................................
Finlandia y España coordinan su seguridad social
Los pasados días 24 y 25 de abril se celebró una reunión bilateral entre Finlandia y España para tratar temas de interés común en el ámbito de aplicación de las normas de coordinación entre los sistemas de Seguridad Social europeos recogidos en los Reglamentos Comunitarios 883/2004 y 987/2009. Se resolvieron dudas relacionadas con la aplicación práctica de los reglamentos comunitarios por parte de ambos países y se compartieron criterios. La mayor parte de las cuestiones estuvo relacionada con pensiones y prestación sanitaria, si bien también se habló de cotizaciones y prestaciones de desempleo y se informó sobre la situación española de implantación del Plan EESSI (Electronic Exchange of Social Security Information) y la seguridad en el intercambio electrónico de datos a nivel internacional. ● En España residen 14.207 finlandeses y tres mil de ellos están afiliados a la Seguridad Social. ● En Finlandia residen 2.169 españoles y 238 trabajan allí. En cuanto a las prestaciones del sistema de Seguridad Social, se resolvieron dudas sobre los sistemas nacionales de pensiones, las prestaciones de Seguridad Social de jubilación e incapacidad, los complementos de pensiones mínimas para personas que vivan fuera de España y el servicio electrónico de datos de Seguridad Social ofrecido por ambos países.
...................................................
El Gobierno creará nuevos impuestos para pagar las pensiones
El Gobierno ha remitido a Bruselas la actualización del Programa de Estabilidad 2018-2021, en el que le comunica la previsión de subir las pensiones un 1,6% este año y un 1,5% el próximo y que para sufragar el incremento planteará en el Pacto de Toledo la adopción de "nuevas figuras tributarias", como el nuevo tributo a las grandes tecnológicas, que permitirá incrementar la recaudación prevista en 600 millones de euros en 2018 y en 1.500 millones adicionales en 2019. Así figura en el nuevo Programa de Estabilidad remitido por el Ejecutivo a la Comisión Europea este lunes a última hora, en el que informa a Bruselas de que si finalmente se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE) entrarán en vigor las medidas del acuerdo en materia salarial y de empleo público alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para el periodo 2018-2020 -que contempla un alza de entre el 6,1% y el 8,79%-, la rebaja del IRPF en los tramos de renta más bajos y el incremento de las pensiones.
...................................................
¿Pueden despedir a tu jefe si no eres feliz en el trabajo?
Obstaculizar un clima laboral satisfactorio en empresas públicas y privadas españolas está penalizado. Entre las situaciones de estrés, se señala la presencia de jefes tóxicos, que pueden ser cesados. El jefe autoritario o promotor de conductas laborables de desequilibrio entre sus empleados es la peor caricatura de un directivo del siglo XXI. Las tendencias en el sector de los recursos humanos han evolucionado hasta nuevos modelos que promueven la presencia de líderes ligados al compromiso empresarial. Entre las situaciones de estrés laboral se señala la presencia de un jefe tóxico que puede llegar a ser despedido. Los nuevos líderes son figuras retroactivas que generan compromiso hacia sus colaboradores y por tanto, de éstos hacia la compañía. Como aparece reflejado en la solución Experto RRHH de Lefebvre-El Derecho, es imposible que un empleado se comprometa con una organización que no merece su confianza.
...................................................
El Gobierno hará públicos los datos de absentismo laboral de los funcionarios
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha convocado a representantes de las diferentes comunidades autónomas este mes de mayo para poner en común buenas prácticas para combatir el absentismo laboral en las administraciones públicas, según han informado fuentes ministeriales. Durante la reunión se analizarán y se pondrán en común las medidas con las que cuenta cada comunidad autónoma para hacer frente al absentismo laboral entre funcionarios. Asimismo, se abordará la estabilización de los criterios de medición de absentismo laboral en las administraciones, para que todas las comunidades utilicen la misma metodología y midan de manera idéntica los niveles de cada una. En esta línea, se fijará una fecha para publicar los datos de absentismo en el portal de transparencia de cada comunidad autónoma y de la Administración General del Estado, con el fin de hacer una comparativa de las cifras de cada una y analizar qué medidas están funcionando en cada administración. En cuanto al compromiso de eliminar los descuentos en las nóminas de los funcionarios que se acogen a la incapacidad temporal (IT), desde el Ministerio han avanzado que no creen que el absentismo vaya a crecer por la supresión de la penalización, si bien ven necesario contar con datos transparentes para verificarlo.
...................................................
Así ponemos en riesgo cada día los sistemas y datos en nuestro puesto de trabajo
La seguridad de la información en las empresas es algo que muchas organizaciones no acaban de tomarse del todo en serio. Se trata muchas veces de potenciar la usabilidad, la comodidad, para que cualquiera pueda acceder a cualquier equipo para trabajar o hacerlo desde casa con información que nos hemos llevado para ello. Por eso es habitual poner en riesgo cada día los sistemas y datos en nuestro puesto de trabajo. Y lo cierto es que la mayoría de las empresas piensan que por tener una empresa familiar, donde todos se conocen, no están obligadas a cumplir con unas mínimas precauciones. Y se relaja toda medida de seguridad, que se ven por otra parte como un incordio, algo que molesta, más que una medida de protección ante cualquier problema, tanto interno como externo.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com