Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
16 / 05 / 2018   -   Noticias de prensa
 
«Mala planificación» y «falta de profesionalización»: las familias pierden el control de sus empresas
Las empresas familiares representan en España el 89% del total, según datos del Instituto de Empresas Familiares recogidos por Life Abogados. La sucesión al frente de estas compañías no suele ser un problema, siempre y cuando no pase de la segunda generación. En España, el tejido empresarial familiar está capitaneado por alguno de sus miembros de primera generación en el 45,7% de los casos y en otro 44,2% por miembros de segunda generación. El dilema llega después ya que tan solo un 7,4% de las mismas las dirige un miembro familiar al llegar a tercera generación y el dato baja hasta el 2,6% en el caso de la cuarta generación, según muestra el despacho Life Abogados.
...................................................
España redujo sus costes laborales un 10% más que Europa en la crisis
Los diez años de crisis financiera y sus efectos han pasado factura al tejido económico español, pero nos han permitido también reducir los costes laborales y, con ello, ganar en productividad y competitividad. Eso sí, a costa de «la pérdida de empleo, en una primera etapa, y de una posterior pérdida de salarios», como recuerda el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último estudio. Resultado de lo cual España ha mejorado el saldo de su balanza de pagos casi de manera ininterrumpida en ese periodo. El FMI calcula que la reducción de los costes laborales unitarios con respecto a la media europea ha sido superior al 10%, similar a la registrada en otros países del sur del continente, como Grecia y Portugal.
...................................................
Los funcionarios demandan a la Comisión Europea por discriminación laboral
Un nuevo frente se le abre a la Comisión Europea. La Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (Fsesp) ha anunciado que hoy demandará al órgano presidido por Jean-Claude Juncker ante el Tribunal General de la Unión Europea por vulnerar sus derechos de información y consulta. El sindicato, formado por ocho de los diez millones de trabajadores públicos, denuncia que las instituciones comunitarias no han incorporado al ordenamiento jurídico el acuerdo entre agentes sociales para equiparar los derechos del sector privado con el público en dicha materia. El acuerdo al que se refieren es al que llegaron la Fsesp, la Confederación Europea de Sindicatos Independietnes (CESI) y la red europea de empleadores de la Administración Pública (Eupae) para disfrutar los derechos de información y consulta, es decir, para que se les informe sobre cuestiones que les atañen directamente, como las reestructuraciones, los despidos colectivos, la jornada laboral o la conciliación de la vida laboral con la vida privada.
...................................................
Las horas perdidas por huelga se duplican hasta abril por Cataluña y el 8-M
La patronal recuerda que en la comparación con 2017 debe tenerse presente la repercusión de las huelgas que se celebraron en marzo del año pasado en enseñanza y transportes, en abril de 2017 en transporte y comunicaciones, la que tuvo lugar en marzo de este año con motivo del Día Internacional de la Mujer y la huelga de estudiantes en Cataluña del pasado abril frente a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. En los cuatro primeros meses del año se iniciaron 217 huelgas, un 26,7% menos que un año antes, secundadas por 534.375 trabajadores, cifra más de cuatro veces superior a la del mismo periodo de 2017. Excluyendo huelgas en servicios de carácter público y de índole extralaboral, hasta abril tuvieron lugar un total de 160 huelgas (-19,2%), secundadas por 15.461 trabajadores (-15,5%) y por las que se perdieron un total de 1,05 millones de horas (-7%).
...................................................
El Constitucional estudia la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad
Uno de los causantes de la brecha salarial es la interrupción de la carrera profesional en el momento de tener hijos. Esta decisión no afecta por igual a mujeres y hombres. El periodo de baja por maternidad es visto en algunas empresas como un problema. Pero todo esto puede cambiar si el Tribunal Constitucional falla a favor de equiparar los permisos de maternidad y paternidad. De momento la demanda ha sido admitida a trámite y la estudiará el Pleno del Constitucional. Hay que recordar que si el Tribunal sentencia a favor del demandante y se impone la igualdad de los permisos de maternidad y paternidad supondrá un aumento significativo del tiempo de baja del padre, que ha día de hoy es de cuatro semanas, pero se ampliará a cinco con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en breve.
...................................................
Diez grandes empresas alertan del riesgo de la tensión política en Cataluña
Las grandes compañías españolas han hecho sonar las alarmas ante el riesgo de que la tensión política vuelva a crecer otra vez en Cataluña en vísperas de que se constituya un nuevo Gobierno independentista. Coca-Cola, Repsol, Endesa, Telefónica, OHL, Ferrovial, Realia, El Corte Inglés, Merlin y Abengoa alertan tanto en sus últimos informes anuales de cuentas como en los folletos de emisión de deuda del riesgo que la inestabilidad en esta comunidad autónoma puede suponer no sólo para la economía española sino también para su propio negocio. Una de las más contundentes, en este sentido, es Coca-Cola European Partners (CCEP), la mayor embotelladora del gigante de los refrescos en la UE. La compañía explica en el informe de cuentas correspondiente al último ejercicio que está "expuesta a los riesgos asociados a la inestabilidad política en Cataluña y su posible impacto en la economía española". En este sentido, y tras recordar que en octubre de 2017, el Gobierno catalán declaró unilateralmente la independencia para iniciar la separación de España, lo que conllevó la suspensión de la autonomía, tras las nuevas elecciones "los partidarios de la independencia formarán de nuevo gobierno, lo que podría prolongar la tensión político, social y económica, generando incertidumbre para CCEP, sus clientes y consumidores".
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com