Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
16 / 04 / 2018   -   Noticias de prensa
 
124.000 nuevos autónomos, con tarifa plana durante un año
123.428 trabajadores autónomos se han beneficiado de la tarifa plana de 50 euros ampliada hasta un año, desde su entrada en vigor el 1 de enero de este año. La entrada en vigor de esta y otras medidas recogidas en la nueva Ley de Autónomos ha propiciado que en el primer trimestre del año se haya alcanzado el mayor incremento de afiliados netos al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) de toda la serie histórica, 10 veces por encima que el año pasado. En el Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra este lunes, la Seguridad Social española cuenta con más de 18,5 millones afiliados, de los que más de 3,2 millones son trabajadores autónomos (3.230.400, marzo 2018). Este dato refleja la progresión de la actividad emprendedora desde que el pasado mes de octubre entró plenamente en vigor la nueva Ley de Autónomos.
...................................................
Estas son las ayudas del Estado para una autónoma que se queda embarazada
Durante 2018 han tenido lugar diversos cambios en lo que a maternidad se refiere. Repasamos a continuación las ayudas que, en la actualidad, tendría una madre que en el momento de serlo esté dada de alta como autónoma. Bonificaciones y ayudas para autónomas. En primer lugar, las autónomas pueden recibir una prestación por maternidad, adopción, acogida o riesgo durante el embarazo o periodo de lactancia. Para ello, es preciso que estén al día en los pagos a la Seguridad Social. Además, para poder acceder a la bonificación, la autónoma deberá solicitarla 15 días antes de que empiece su periodo de permiso. Por otro lado, para las autónomas que tengan entre 21 y 26 años, también deberán demostrar que tienen un mínimo de tiempo cotizado. En concreto, han de demostrar que han cotizado 90 días en los siete años anteriores. En caso de no poder acreditarlo, es necesario haber cotizado, al menos, 180 días a lo largo de su vida laboral. Las mayores de 26 años han de haber cotizado 180 días en los últimos siete años, o 360 a lo largo de su vida.
...................................................
Fecha de efectos de la pensión de orfandad
El TS considera que al no existir una norma que establezca expresamente que el que tenga a su cargo a los huérfanos tiene la obligación de solicitar la pensión de orfandad, las normas de Seguridad Social no ​pueden interpretarse de forma que perjudiquen gravemente los intereses de los menores.Aunque para percibir la pensión de orfandad desde el momento del fallecimiento del causante, la solicitud debe presentarse en los 3 meses siguientes, si la or​fandad es absoluta, el plazo debe computarse desde que los tutores aceptan el cargo, es decir, desde que se puede reclamar la pensión; y si se solici​ta en los 3 meses posteriores, los efectos se retrotraen hasta la fecha del fallecimiento del causante El causante, viudo con 3 hijos, fallece el 26-4-2013. Mediante auto judicial se designa tutor de los menores a sus abuelos, que estaban a su cargo desde el fallecimiento y aceptaron el cargo el 25-2-2015. El 10-3-2015, el tutor, como representante de los menores, solicita la prestación de pensión de orfandad, siéndole reconocida a cada uno de los nietos en un porcentaje del 20% de la base reguladora de 114,33 €, con efectos de 1-1-2015.
...................................................
¿Puede prohibir la empresa a un empleado vestir como quiera?
Los jueces reconocen el derecho de una empresario a decidir cómo deben vestir sus empleados de acuerdo a la imagen de marca, pero exigen que sean medidas aplicables tanto a hombres como a mujeres. El poder de dirección del empresario sobre los empleados incluye la posibilidad de imponer un uniforme determinado, siempre que sea proporcional y razonable según su sector de actividad. De este modo, puede exigirse, por ejemplo, que los comerciales utilicen traje, o que el personal de ventas presente una imagen coincidente con la identidad corporativa del producto que comercializa. Por tanto, si alguno de los empleados se niega a utilizar el vestuario impuesto unilateralmente por la empresa se le podrá sancionar, pudiendo incluso llegar al despido si dicha negativa es reiterada. No obstante, en estos casos lo mejor es actuar con flexibilidad, ya que, en algunas situaciones concretas, la decisión de la empresa sí podría considerarse inadecuada.
...................................................
Empleo elevará hasta 72 meses el subsidio al paro de larga duración
Los desempleados con cargas familiares y los mayores de 45 años, principales beneficiarios del nuevo plan. Sindicatos, patronales y Ministerio de Empleo no terminan de acercar posturas de cara a abordar la finalización el próximo 30 de abril de la vigencia de los programas de cobertura para desempleados de larga duración (PAE, Prepara y RAI). El Gobierno ha presentado una propuesta en la que prevé unificar el nivel asistencial de protección complementaria mediante la creación de la llamada Renta Especial Desempleo (RED). El documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN y sobre el que se discutió ayer, prevé la ampliación de la duración actual del subsidio para beneficiarios con responsabilidades familiares de los actuales 30 meses a un máximo de 72. Aunque el Gobierno no ha dicho su última palabra, se habla de una prestación única de 430 euros.
...................................................
Cómo facturar sin ser autónomo
Aunque lo habitual es estar dado de alta como autónomo para tener que facturar, existen opciones para hacerlo sin habernos registrado como trabajadores por cuenta propia, en el RETA, pero con serios condicionantes. Para poder facturar sin ser autónomo se tienen que cumplir dos requisitos: que la actividad afectada no la realicemos habitualmente y que nuestros ingresos sean de una cantidad menor al Salario Mínimo Interprofesional, actualmente establecido en 735,90 euros mensuales, 9.906,40 euros anuales. Hay que ser especialmente cautelosos con el concepto ‘habitualmente’ ya que no está explicado claramente. Pero podemos determinar que sólo estamos exentos de darnos de alta en el RETA si estas actividades son ocasionales. Es decir, que no son nuestro medio de vida, por lo que no podríamos facturar sin ser autónomos si todos los meses emitiésemos facturas. Para facturar sin ser autónomo es indispensable estar registrado en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de Hacienda, donde podrán controlar todos nuestros ingresos.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com