Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
15 / 05 / 2018   -   Noticias de prensa
 
Autónomo: así debes justificar pagos en efectivo para evitar problemas con Hacienda
La Agencia Tributaria puede exigirte la justificación de ciertos pagos en efectivo que hayas necesitado realizar, dentro de tu actividad como profesional por cuenta propia. A continuación te contamos cómo hacerlo para evitar problemas. Lo primero que debes saber es que para acreditar un pago en metálico puedes presentar un recibo, una carta de pago suscrita o validada por órganos competentes o entidades autorizadas o certificaciones acreditativas de ingreso. Según informan desde la gestoría ‘Online Autónomos’, estos son los principales justificantes de pago que acepta Hacienda como prueba. Dicho de otro modo, si quieres unas cuentas claras frente a la Agencia Tributaria, deberías guardar alguno de estos documentos siempre que realices compras o pagos de este modo. La factura recibida por parte de nuestro proveedor no será suficiente. Es necesario, además, alguno de los documentos anteriormente citados. Siempre teniendo en cuenta otra cuestión añadida: en España está prohibido realizar pagos en efectivo por encima de los 2.500 euros. Esta sería otra cuestión a tener en cuenta porque, en ese caso, estarás cometiendo una irregularidad, independientemente de que cuentes o no con los documentos anteriormente mencionados.
...................................................
La campaña de verano generará 66.680 empleos temporales en la Comunidad
La campaña de verano de este año generará en España 619.110 contratos en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, cifra que supone un nuevo récord, con un aumento del 12% respecto al año anterior y casi el doble que la cifra registrada en 2010, según las previsiones de Randstad. En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que registrará más contrataciones este verano, con 126.620 contratos. Le siguen Cataluña y Comunidad Valenciana, con 88.345 y 66.680, respectivamente, mientras que Madrid se sitúa en cuarto lugar, con 64.660 contratos. Estas cuatro regiones concentrarán más de la mitad de las contrataciones de este verano, según el mimso informe de Randstad. Durante los últimos cinco años, la contratación en los meses de junio, julio, agosto y septiembre ha registrado incrementos por encima de los dos dígitos, con un crecimiento del 97,4% acumulado desde 2013, informa Europa Press.
...................................................
Asistencia sanitaria por mar y tierra
El Esperanza del Mar y el Juan de la Cosa son los buques con los que el ISM cubre las necesidades sanitarias, de salvamento y de asistencia marítima de la flota pesquera española. Nuestro país es el único de Europa y uno de los pocos del mundo que cuenta con servicio médico público no sólo en tierra, sino también en alta mar. Estos buques, propiedad el Instituto Social de la Marina (ISM), están situados en zonas de gran concentración de flota española, prestan asistencia sanitaria “in situ” a cualquier barco que lo solicite y se encuentre dentro de su área de cobertura, facilitando tanto la consulta por radio, ambulatoria e incluso la hospitalización a bordo de los pacientes cuando es así prescrita. Si la gravedad del caso lo requiere, también realizan la evacuación a tierra del enfermo en el medio más adecuado y rápido posible. Desempeñan su actividad en estrecha colaboración con el Centro Radio-Médico del ISM y con el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo, responsable de organizar la evacuación del tripulante desde alta mar.
...................................................
Los formalismos del convenio, obligatorios para el despido
El Tribunal Supremo ha igualado las exigencias formales para el despido que establecen los convenios colectivos con las reguladas en el Estatuto de los Trabajadores. De este modo, el Supremo aprecia la improcedencia también en los despidos que no cumplan con alguno de los formalismos establecidos en el convenio colectivo de aplicación.La sentencia, de 3 de abril de 2018, rechaza que la empresa pueda incumplir en el trámite de audiencia previa del proceso de imposición de una falta grave a un empleado lo establecido en el convenio. "Una vez fijadas estas exigencias devienen tan obligatorias como las contempladas el Estatuto, acarreando su incumplimiento idénticas consecuencias", explica el fallo. La magistrada Virolés, ponente de la sentencia, apunta que "en efecto, la normativa dispone que el despido será improcedente cuando en su forma no se ajustara a lo establecido en el apartado que señala no solo los requisitos legalmente exigidos, como son la notificación por escrito haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos, sino también la posibilidad de que por convenio colectivo se establezcan otras exigencias formales para el despido". De este modo, recuerda que el convenio colectivo de aplicación en el caso establece que "para la imposición de sanciones por faltas graves y muy graves, el trabajador afectado tendrá derecho a formular alegaciones por escrito en un plazo de cinco días naturales".
...................................................
Protección de Datos lanza una guía sobre Prevención de delitos en la red
La difusión y reenvío de grabaciones e imágenes íntimas sin la autorización del interesado, aun cuando se hubiesen grabado con su consentimiento, o espiar el contenido del móvil de la pareja, es un delito. Se llama sexting y se trata de una conducta que propicia otras delictivas como acoso, amenaza y coacción o violencia de género, aunque por regla general no seamos conscientes del alcance que puede tener. Dada importancia de las consecuencias y de cara a la inminente entrada en vigor del nuevo Reglamenteo de Protección de Datos el próximo 25 de mayo, la Agencia de Protección de Datos (AEPD) ha elaborado una Guía de Protección de Datos y prevención de delitos para concienciar sobre acciones delictivos relacionadas con datos de carácter personal de los ciudadanos, que cada vez con más abundancia exponemos en Internet. La Guía es el resultado del esfuerzo de la Agencia, el Ministerio del Interior y de Justicia, la Fiscalía de Criminalidad informática y la delegación de violencia de género de conducir esta tendencia al declive y ofrecer a los ciudadanos pautas sobre cómo prevenir ser víctimas de delitos, preservar y consolidar valores básicos del estado de derecho como son el respeto a los demás y a la privacidad, también en la red.
...................................................
Enviar un email a un cliente sin permiso puede ser ilegal
El reglamento de protección de datos, que entrará en vigor el 25 de mayo, exige tener la autorización del destinatario de un email ante la posibilidad de que una empresa le envíe comunicaciones electrónicas. García &Asociados lleva quince años elaborando una amplia base de datos en la que figuran todos sus clientes, así como compradores potenciales que alguna vez se han interesado por sus productos. Una vez al mes, todos ellos reciben una newsletter con las últimas novedades de la compañía. El algo que ya está institucionalizado. Y aun así, después de tantos años, el email de la próxima semana será el último. La compañía no ha conseguido la autorización de todos sus contactos para poder enviarles comunicaciones electrónicas, algo que exige el nuevo reglamento de protección de datos y que entrará en vigor el próximo 25 de marzo. Ésta no es la única novedad, ya que a partir de ahora algunas acciones cotidianas que hasta ahora no revestían ninguna complicación legal, podrían convertirse en conductas sancionables por la Agencia Española de Protección de Datos. Por ejemplo, algo tan sencillo como compartir una tarjeta de visita o un número de teléfono podría transformarse en un problema legal si se hace de forma masiva y se considera que se está cediendo una base de datos a un tercero.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com