Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
14 / 05 / 2018   -   Noticias de prensa
 
El despido de una trabajadora que fue grabada comiendo una empanadilla es improcedente
La juez María Josefa Gómez Aguilar del Juzgado de lo Social número 2 de Córdoba ha condenado a un centro comercial de la capital cordobesa a readmitir "inmediatamente" o indemnizar con 19.148 euros a una empleada que fue despedida tras ser grabada comiendo una empanadilla en su puesto de trabajo, por lo que la sentencia declara el despido disciplinario como improcedente. Según ha explicado el abogado defensor, Valentín Aguilar, en su web, consultada por Europa Press, el juzgado ha aplicado la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y señala que "la prueba de reproducción de vídeo no soporta un juicio de constitucionalidad", por lo que inadmite su visionado. En este sentido, "la sentencia --que no es firme-- es pionera en España en declarar nula la prueba obtenida mediante el uso de videocámaras, tras la condena del TEDH a España", ha resaltado. En concreto, ha apuntado que "los hechos enjuiciados eran determinar si el hecho de comerse una empanadilla, estando prohibido el consumo de productos a los trabajadores, era suficiente para ser despedida". La trabajadora con 12 años de antigüedad carecía de sanciones previas.
...................................................
¿Cómo tributa la indemnización por seguro de vida?
La consultante sufre un accidente por el que se la declara en situación de incapacidad permanente total para su profesión habitual. Al tener contratado un seguro de vida que cubre las contingencias de fallecimiento y de invalidez por enfermedad o accidente, cobra la correspondiente indemnización. El seguro es temporal, de duración anual renovable. Ante la duda de cómo debe tributar en el IRPF la indemnización percibida por este seguro de vida, eleva consulta a la DGT quien entiende que: 1. Las indemnizaciones por daños personales de contratos de seguro de accidentes, salvo aquellos cuyas primas hubieran podido reducir la base imponible o ser consideradas gasto deducible, tienen la consideración de rentas exentas hasta determinada cuantía (LIRPF art.7.d)
...................................................
Diez consejos para adaptar una empresa a la nueva privacidad
El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) entró en vigor el 25 de mayo de 2016, pero comenzará a ser de aplicación obligatorio el próximo 25 de mayo de este año. Estos dos años debían servir para que todas las instituciones, organizaciones y empresas se adaptaran y estuviesen preparados para la llegada de su aplicación. El objetivo no es otro que el de garantizar un espacio seguro para los datos personales e informaciones. Sin embargo, este proceso ha supuesto un desafío para las empresas. ¿Cómo protege el nuevo Reglamento General de Protección de Datos a los consumidores? La nueva norma introduce herramientas como el derecho al olvido, el deber de informar de forma concisa, inteligible y con un lenguaje claro y sencillo o el hecho de facilitar la portabilidad de los datos a otro responsable/empresa asignado sin trabas. Sin embargo, ¿están las empresas y negocios preparados para dar el salto? Lucía Caro, experta en nuevas tecnologías de Gaona Abogados BMyV ofrece diez consejos para adaptarse al cambio requerido por el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.
...................................................
El Supremo permite la acumulación de jornadas del permiso de lactancia
El Tribunal Supremo establece que existe derecho a la acumulación en jornadas completas del permiso de lactancia. El fallo, de 19 de abril de 2018, sostiene que el permiso por lactancia natural es un derecho necesario relativo, que se concreta en poder ausentarse del trabajo una hora, con los incrementos proporcionales en casos de lactancia múltiple.El fallo, cuya ponente ha sido la magistrada García Paredes, es la primera sentencia del Supremo dictada por un tribunal formado íntegramente por magistradas. Además de la ponente, el tribunal que ha dictado la sentencia ha estado formado por las magistradas María Lourdes Arastey, María Luisa Segoviano, Milagros Calvo, Rosa Virolés. "La negociación colectiva o el pacto individual pueden mejorar este derecho y/o fijar que la hora de ausencia de trabajo pueda ser sustituida por una reducción de jornada en media hora", señala la sentencia. "También puede establecer que el permiso sea acumulado en jornadas completas, al garantizarse también con ello la mejor protección y atención del recién nacido, que es lo que persigue la norma", añade.
...................................................
Usar las herramientas de trabajo de forma negligente puede obligarte a indemnizar a la empresa
La empresa nos ofrece una serie de herramientas para llevar a cabo nuestro trabajo de la forma más efectiva posible. Son propiedad de la compañía, pero las utilizan los trabajadores de forma personal, a veces incluso demasiado. Ocurre con un portátil que siempre tenemos y nos lo llevamos a casa, el teléfono móvil o un coche de empresa, por poner varios ejemplos. Pero cuidado, porque usar las herramientas de trabajo de forma negligente puede obligarte a indemnizar a la empresa. Así lo ha dictaminado el [TSJ de Navarra](Usar las herramientas de trabajo de forma negligente puede obligarte a indemnizar a la empresa) ante un accidente de tráfico sufrido por un empleado que conducía un vehículo de empresa y dio positivo en el control de alcoholemia. Le puede pasar a mucha gente que tiene vehículo cedido por la empresa para desarrollar su trabajo, que sale un noche a cenar y toma unos vinos y luego tiene un percance. Pero no es el único caso. Negligencia en el uso de las herramientas. Aquí la clave es que la forma en la que se produzco el accidente no permite deducir que se ocasionara por mero descuido, sino que fue resultado de su negligencia. En este caso el conductor debe responder de los daños causados, tanto al vehículo indemnizando a la propia empresa, como los sufridos por terceros y del mobiliario urbano. Hasta 20.000 euros de sanción con el nuevo RGPD, como para no tomarse en serio el uso del ordenador de empresa
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com