Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
13 / 04 / 2018   -   Noticias de prensa
 
TSJ. Despido nulo de trabajador en IT: primeros criterios objetivos para su determinación
Despido objetivo. Trabajador en incapacidad temporal (IT). Discriminación. Reconocimiento de improcedencia en instancia. Pretensión de nulidad, alegando doctrina contenida en STJUE de 1 de diciembre de 2016 (asunto C-395/15, Daouidi). Alegación de que el empresario conocía el carácter duradero e incierto de la situación de IT, siendo Este el verdadero motivo del despido y no las causas objetivas puestas de manifiesto. Entiende la Sala, en atención a la doctrina comunitaria (asuntos C-335/11 y C-337/11, HK Danmark; y C-395/15, Daouidi), que ya no hay separación entre enfermedad y discapacidad, lo que implica que a efectos del enjuiciamiento de estos casos lo esencial es la determinación de si la duración de las deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales son lo suficientemente prolongadas como para entender que pueden quedar subsumidas en el concepto de discapacidad y sin que sea necesaria ya una declaración administrativa que la constituya.
...................................................
Sólo dos de cada cien ofertas de empleo en España solicitan titulación de postgrado Foto de recurso de una mujer estudiando
Sólo dos de cada cien ofertas de empleo publicadas solicitan contar con alguna titulación de postgrado, porcentaje que se eleva hasta el 39,2% en las ofertas que se dirigen expresamente a titulados superiores, según un informe de Adecco e Infoempleo. De este modo, indica el informe, la formación de postgrado no es un requisito obligatorio para optar a un puesto de trabajo pero sí es un elemento diferenciador en la empleabilidad de un candidato, ya que, en igualdad de condiciones de dos candidatos, los técnicos de selección elegirán al que tenga este tipo de especialización.
...................................................
La notificación interrumpe la caducidad del procedimiento aunque se haga en un domicilio erróneo
El error por parte de la Administración en el domicilio al que notifica la resolución no impide que se tenga por válidamente finalizado el procedimiento. En consecuencia, el interesado no puede alegar dicho error para justificar la caducidad del proceso. Así lo determina el Tribunal Supremo en una sentencia de 15 de marzo (acceda al texto aquí), en la que confirma la validez de una decisión de la Dirección General de Industria que reclamaba el reintegro de una subvención a una empresa, pero que fue dirigida a una dirección distinta a la que la compañía había comunicado como domicilio a efectos de notificación. La empresa había argumentado que el fallo impedía tener por producida la comunicación y, en consecuencia, el procedimiento había caducado.
...................................................
La AEPD declara que Justicia cometió una infracción grave por la brecha de LexNET
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha hecho pública sus conclusiones sobre la investigación relativa al incidente de seguridad del sistema LexNET que se produjo el pasado mes de julio de 2017. En su resolución, de 15 de marzo, declara probado que el fallo no afectó a ficheros jurisdiccionales ni a expedientes completos y que los documentos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Fiscalía no estuvieron expuestos en momento alguno. También declara probado que la brecha de seguridad afectó al buzón de correo de los usuarios de LexNET, y que algunos usuarios visualizaron mensajes de forma no autorizada, y una parte de ellos, consultaron documentos de dichos buzones, igualmente, deforma no autorizada. Consta acreditado, indica la Agencia, "que unos usuarios de LexNET pudieron acceder a buzones ajenos y acceder a notificaciones efectuadas y traslado de escritos, demandas; acceder a notificaciones ya aceptadas y a los acuses de recibo de escritos presentados previamente por el usuario; acceso a notificaciones no practicadas en caso de buzones de procuradores".
...................................................
El juicio por acoso laboral y su prueba
La posición jurídica de la víctima en el juicio laboral por acoso resulta siempre difícil, se la somete y presencia en el debate de juicio, una revisión de sus circunstancias, no solo laborales sino vitales, con incursiones en su estado y salud emocional. Las exigencias de prueba y la posición de las partes en relación a la misma desequilibran, por lo general, a la víctima ante la dificultad y carga procesal que se le exige para poder lograr el reconocimiento judicial de los hechos determinantes que sustenten la condena por acoso psíquico o mobbing. Todo ello se podrá comprobar al descender a los elementos y comportamientos que conforman el acoso laboral y su prueba en juicio. Deberá articularse la prueba que determine y haga visible:
...................................................
Qué riesgos supone para una empresa tener un falso autónomo
El Gobierno ha anunciado que va a intensificar sus campañas para acabar con los falsos autónomos, una figura ilegal que está creciendo con el auge de la llamada economía colaborativa. "Un trabajador autónomo no recibe órdenes, gestiona su propio trabajo y sus horarios. El falso autónomo no, tiene un horario fijo, y está bajo las órdenes de otra persona". Así explica Alicia Carrascal, colaboradora de Easyoffer, plataforma online de abogados, las principales diferencias entre dos figuras que están separadas por la legalidad de una frente al carácter irregular -y, por lo tanto, perseguible y punible- de la otra.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com