Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
12 / 07 / 2018   -   Noticias de prensa
 
Así está la situación de 50.000 autónomos del sector de transporte
Más de 50.000 autónomos que realizan su actividad en el sector del transporte de mercancías están trabajando sin las garantías necesarias, al no tener su contrato inscrito en el Servicio Público de Empleo. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido que se adopten medidas inmediatas porque miles de autónomos del transporte continúan sin tener derecho al descanso vacacional; siguen sin poder disfrutar de la baja por paternidad o maternidad; trabajan más de 12 horas diarias realizando tareas que no son las derivadas de su prestación del servicio, e incluso tienen que hacerse cargo de los robos, roturas y pérdidas de la mercancía.
...................................................
La persecución de los profesionales médicos por parte del Ministerio de trabajo
Los falsos autónomos. Qué palabra tan utilizada en este nuestro país. Y los que más la utilizan en los últimos tiempos: los inspectores de trabajo.Existe una verdadera persecución detrás de centenares de centros médicos y de doctores autónomos en España, quienes reciben la visita de un inspector o subinspector de trabajo, y se reúne con los trabajadores médicos con el fin de poder evaluar el modus operandi y relación profesional con los centros médicos, concluyendo mediante actas, en todos los casos, que la relación que mantienen los médicos con el centro es laboral, y no mercantil en régimen de autónomos tal como se defienden. Lo que no se logra entender es la razón por la que existe esta persecución laboral frente a un ámbito tan importante (y a la vez tan necesario) como es el sector sanitario, con todos los problemas que ya tiene de por si (el horario laboral, falta de personal, etc). Si hay un sector en el que el tipo de relación debe ser en régimen de autónomo y de colaboración, es precisamente el sector sanitario.
...................................................
Primeras modificaciones parciales a la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017
Aun no cumplidos los 4 meses de entrada en vigor de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público se produce la primera modificación parcial mediante la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Sorprende no solo el hecho de la modificación, sino la norma legal utilizada, pues el TC ya ha advertido desde hace tiempo que las leyes de Presupuestos tienen una función normativa propia que limita su contenido a materias presupuestarias o de índole económica. Condiciones que, de forma evidente, no se cumplen para justificar la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público). Conviene recordar la doctrina del Alto Tribunal, expuesta resumidamente en la STC 65/1987, de 21 de mayo, y concretada después en su sentencia 76/1992 y posteriores), la cual advierte que la Ley de Presupuestos tiene límites materiales.
...................................................
Hacienda anuncia que la reforma del impuesto de sociedades no afectará a las pymes
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este miércoles que la reforma del impuesto de sociedades, por la que se establecerá un tipo mínimo del 15 % a partir del cual no se podrán aplicar deducciones, no afectará ni a las pequeñas ni a las medianas empresas. Durante su primera comparecencia en el Congreso, la ministra ha avanzado que la reforma está dirigida a "las grandes corporaciones", con el objetivo de que el tipo teórico del impuesto de sociedades se acerque al tipo real que efectivamente se paga. Montero ha asegurado que "lo antes posible" planea presentar al Congreso un paquete de medidas fiscales, que estará en línea con lo que la UE está impulsando respecto a nuevos sectores de la economía y en el ámbito medioambiental.
...................................................
El Ministerio de Trabajo quiere que el descuelgue de convenio vuelva a ser algo excepcional
Con la última reforma laboral las empresas podían optar por no aplicar el convenio colectivo en caso de dificultades económicas. Esto debilitó mucho la negociación colectiva y supuso un retroceso en los derechos de muchos trabajadores. Por eso ahora el Ministerio de Trabajo quiere que el descuelgue de convenio vuelva a ser algo excepcional. Para ello va a endurecer las condiciones bajo las que se puede aplicar esta cuestión. Además pretende lograr el acuerdo para un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que mejore y actualice el hasta ahora vigente. Un reto muy complicado y que se antoja demasiado ambicioso para los dos años de legislatura que quedan.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com