Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
12 / 02 / 2019   -   Noticias de prensa
 
Los empresarios adelantan ajustes de plantillas y más economía sumergida por la subida del salario mínimo
Los empresarios aseguran que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ya ha destruido empleo entre los menores de 25 años, y advierten de que se van a ver obligados a realizar ajustes de plantilla como consecuencia del incremento del SMI hasta los 900 euros pactado por el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos. «Sí, ya se ha notado que afecta mucho a jóvenes sin formación. Existe una clara y pronta evidencia de que las empresas tienen que ajustar las plantillas», afirmó ayer el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, durante la presentación de la dura toma de posición ante el proyecto de Presupuestos que esta organización llevó a cabo. En este documento se apunta que la destrucción total de puestos sólo durante el presente ejercicio será de 40.000 y 125.000 puestos, que son la cifras que estiman la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF) y el Banco de España, respectivamente.
...................................................
Los salarios crecieron el año pasado a su mayor ritmo en cinco años
La recuperación económica, que llegó primero a la actividad y después al empleo, ha dado un salto más y ya parece haber impactado sobre los salarios y, en definitiva, en el bolsillo. Los salarios crecieron un 1% el año pasado, un porcentaje que puede parecer escueto, pero que supone el mayor incremento desde 2013, cuando repuntaron un 1,4%, según los datos publicados en contabilidad nacional por el INE. De hecho, si en 2013 los sueldos crecieron tanto fue por la comparación frente al cuarto trimestre de 2012 de las retribuciones de los empleados públicos, que en ese año no tuvieron paga extra de Navidad y de ahí se produce el alza interanual de 2013. Si eliminamos este efecto, el avance del 1% de 2018 supondría el mayor aumento retributivo en un año desde 2010. De esta forma los sueldos han crecido tres veces más de lo que lo hicieron en 2017, cuando avanzaron un magro 0,3%, por debajo del 2% que entonces avanzaron los precios. Según los datos del INE, la remuneración media alcanzó en 2018 los 35.568 euros por cada trabajador, en lo que incluiría cotizaciones sociales. Si se elimina este efecto, el sueldo medio de los asalariados quedaría en unos 25.500 euros aproximadamente. En términos absolutos, supone el mayor nivel de retribución media por asalariado de la serie, superando el pico que se dio en 2015, año que se vio también influido por la devolución del 50% de la extra de Navidad de 2012.
...................................................
El TSJ de Andalucía considera accidente laboral el asesinato de un hombre en su lugar de trabajo
Confirma así la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Almería que concluyó que el asesinato del hombre en el semillero en el que trabajaba guarda relación con el trabajo a la hora de valorar la pensión de su viuda Los hechos ocurrieron en 2015 en Níjar (Almería), cuando un hombre asesinó a su mujer y después acudió al semillero donde trabajaba el difunto y le disparó hasta matarlo. La sentencia de Primera Instancia llega a la conclusión de que “el hecho causante se debe a la existencia de la culpa criminal de un tercero guardando relación con el trabajo y, por tanto, debe ser considerado como derivado de contingencia profesional porque en el momento del fallecimiento se encontraba en su centro de trabajo realizando labores de regado de plantas siendo la esposa del autor del asesinato trabajadora de la empresa demandada y habiendo sido presionado el finado en varias ocasiones para que la despidiera”.
...................................................
Imposibilidad de compensar de horas extraordinarias en un pacto de salario global
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, determina en su Sentencia de fecha 28 de diciembre de 2018, que no es posible compensar las horas extraordinarias realizadas por el trabajador demandante con lo percibido en virtud del pacto de salario global suscrito con su empleadora. En lo que respecta a las particularidades del supuesto de hecho analizado, apuntar que las presentes actuaciones tienen su origen en la demanda en materia de cantidad interpuesta por el conductor de un taxi frente a su empresario, con motivo del supuesto adeudo de una serie de cantidades devengadas en concepto de horas extraordinarias. Manifiesta el trabajador que realizó un total de 1.939 horas extraordinarias en el periodo comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2017, a razón de 7,06 €/hora, lo que supone un total de 13.689,34 € devengados y no abonados por el empresario.
...................................................
El registro de la jornada volverá a ser obligatorio para todos los trabajadores
Una de las cuestiones que han estado mareando a muchas empresas es el registro de la jornada de los trabajadores. En un primer momento la Inspección de Trabajo tomó la determinación de exigir el registro de la jornada para todos los trabajadores, no solo para aquellos que realizaban horas extras. El Tribunal Supremo dictó sentencia en sentido contrario, y se recurrió a la UE. Es ahora el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien dictamina que el registro de la jornada debe ser obligatorio para todos los trabajadores. Independientemente de si estos trabajan a jornada completa o parcial, de si hacen horas extras o solo mantienen su jornada ordinaria. El objetivo de dicha obligación de registro es garantizar que no se superan los límites establecidos y los tiempos de descanso. En todo caso no se trata de la última palabra. Las conclusiones del Abogado General son preliminares y la última palabra la tiene el Tribunal, aunque por norma general suele hacer caso de dichas recomendaciones.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2019 Nacional.
Calendario Laboral 2019 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2019 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2019
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com