Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
12 / 02 / 2018   -   Noticias de prensa
 
Aprobado un real decreto que reduce las comisiones y eleva la liquidez de los planes y fondos de pensiones
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de modificación del Reglamento de planes y fondos de pensiones en materia de liquidez y reducción de comisiones, con el que se pretende aumentar la competencia en este segmento y elevar el atractivo de estos productos de ahorro. Con la norma se revisan a la baja las comisiones máximas de gestión en función de la política de inversión del fondo y, a su vez, se eleva la liquidez de esta alternativa de ahorro al permitir a los partícipes retirar, a partir de 2025, sin limitación, las aportaciones con una antigüedad de, al menos, diez años. Estas medidas van a beneficiar a más de ocho millones de ahorradores españoles que son en la actualidad partícipes de planes de pensiones.
...................................................
Deniegan el paro a más de la mitad de los autónomos que lo piden
Más de la mitad de los autónomos que han solicitado la prestación por cese de actividad (paro de los autónomos) no la han recibido. Según datos recogidos por la Agencia EFE, en base a un análisis de cifras oficiales de los Servicios de Empleo, en 2017 se realizaron un total de 3.965 solicitudes, de las cuales sólo fueron aprobadas 1.710. Por comunidades autónomas las que más solicitudes registraron fueron Andalucía (981); Madrid (673); Cataluña (394); Galicia (360) y la Comunidad Valenciana (427). De este ranking, las que más denegaciones tuvieron fueron también Andalucía (408); Madrid (305) y la Comunidad Valenciana (226).
...................................................
Dar de alta a un empleado del hogar
En la actualidad, existen dos modos de dar de alta a un empleado del hogar. Pasamos a analizarlos. Dar de alta a un empleado de hogar es un trámite sencillo que actualmente se puede realizar de dos maneras: -A través de los servicios electrónicos ofertados en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, sin tener que desplazarse a una oficina de la Seguridad Social. -En una única visita a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana a nuestro domicilio previa cita con toda la documentación preparada.
...................................................
El colapso en la Seguridad Social deja sin disponibilidad la mitad de oficinas de la provincia de Alicante y con retrasos de un mes
La Junta de Personal exige una racionalización del sistema electrónico de cita previa. El más que evidente colapso en la gestión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la provincia ha dejado la mitad de las oficinas sin disponibilidad y con retrasos de un mes en la obtención de una cita para la tramitación o consulta de las diferentes prestaciones económicas o familiares. Este bloqueo en el sistema electrónico ha repercutido negativamente en la atención a los ciudadanos de los municipios alicantinos, quienes se han visto obligados a trasladarse a otras localidades para poder gestionar su papeleo, tratándose en muchas ocasiones de personas mayores que necesitan resolver asuntos relacionados con la jubilación, incapacidades permanentes o temporales, muertes o cuidado de menores afectados por cáncer u otras enfermedades graves. Tal y como ha podido comprobar este diario a lo largo de las últimas semanas, el servicio informático habilitado para tal efecto de la Seguridad Social informa al interesado de que numerosos centros de la provincia no se encuentran disponibles y, en el caso de que sí lo estén, el retraso para obtener una cita es de un mes.
...................................................
Los tribunales confirman que un despido sin causa es improcedente y no nulo
Se trata de una aclaración importante, ya que, dependiendo de la calificación, el procedimiento es distinto.Las dudas jurídicas sobre cómo calificar el despido de un trabajador cuando no hay una causa aparente parece que se han despejado gracias a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña, dictada a finales del pasado mes de diciembre, que señala que, en estos casos, debe considerarse como improcedente y no nulo, como se había dictado en primera instancia, en el juzgado de lo social 3 de Barcelona en aplicación del Código Civil y de la Organización Internacional del Trabajo . Se trata de una aclaración importante, ya que, dependiendo de la calificación, el procedimiento es distinto. En este sentido, si la salida no voluntaria de un trabajador es considerada nula por un juez, no hay derecho alguno a indemnización y el empleado debe ser readmitido con el abono de los correspondientes salarios de tramitación, mientras que si es un despido improcedente sí cabe una indemnización.
...................................................
Las personas discapacitadas tienen derecho a ser tratadas
La negativa de una Administración Pública a integrar en un centro especializado por motivos de edad a una persona que padece una discapacidad vulnera el derecho del recurrente a no ser discriminado por razón de edad y discapacidad.Así lo establece el Tribunal Constitucional en sentencia de 22 de enero de 2018, en la que dictamina que el padecimiento de una discapacidad constituye una circunstancia personal que el artículo 14 de la Constitución protege frente a cualquier forma de discriminación. El ponente, el magistrado Ricardo Enríquez, considera que debe tenerse en cuenta, además, que el artículo 49 de la Constitución ordena a los poderes públicos poner en práctica políticas de integración de los discapacitados y que España está obligada por los tratados internacionales a los que se ha adherido.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com