Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
11 / 07 / 2018   -   Noticias de prensa
 
Es causa de despido cogerse las vacaciones sin pacto previo con la empresa
Es procedente el despido de una trabajadora, a la que la empresa le notificó la imposibilidad de disfrutar de las vacaciones en el período que inicialmente habían acordado, y que a pesar de ello, disfrutó las vacaciones en dicho período.​En enero de 2017, la trabajadora solicita a la encargada del establecimiento en el que prestaba servicios disfrutar de vacaciones y permisos desde el 18 de abril hasta el 14 de mayo con el objeto de viajar a su país de origen, Colombia, por razones familiares. La encargada, tras estudiar la solicitud, le concede las vacaciones en las fechas solicitadas: No obstante, en marzo de 2017, el dueño del establecimiento comunica a la trabajadora que, por razones organizativas, las vacaciones tienen que ser disfrutadas durante los meses de julio y junio y revoca las inicialmente acordadas. A pesar de la comunicación de la empresa, la trabajadora viaja a Colombia en las fechas indicadas y la empresa le notifica su despido disciplinario por la comisión de una falta muy grave de desobediencia y transgresión de la buena fe contractual. La trabajadora presenta demanda contra el despido que es desestimada y plantea recurso de suplicación ante el TSJ. La cuestión a debatir consiste en determinar si el incumplimiento de la trabajadora es una causa de lo suficientemente grave y culpable como para justificar el despido disciplinario.​
...................................................
Las bonificaciones de los autónomos administradores de sociedades
La Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, prevé, en su artículo 31 ciertas bonificaciones para los autónomos que causen alta inicial o no hubieran estado de alta en el RETA en los dos años anteriores. Ahora bien, ¿esas bonificaciones previstas en la Ley se amplían a los administradores de sociedades? La cuestión no es baladí, puesto que la Seguridad Social de primeras, y por costumbre que no se llega muy bien a comprender, niega por sistema las bonificaciones a los administradores de Sociedades. Se escudan, entre otras cosas, en que dicho artículo 31, en su apartado quinto, habla de los Trabajadores del Mar y a los socios de sociedades laborales, pero no a los administradores de SL. No obstante, la cuestión es engañosa. Existe cierto consenso jurisprudencial a favor de su inclusión: el TSJ de Castilla y León en sentencia de 28 de febrero de 2017, el TSJ de la Rioja, en Sentencia de 6 de julio de 2017, el TSJ de Andalucía en sentencia del 22 de junio de 2017, el TSJ del País Vasco en sentencia del 28 de junio de 2017, etc. Hay varios argumentos a favor de incluir a los administradores dentro del ámbito de aplicación de dichas bonificaciones:
...................................................
El Gobierno dará 100 millones en ayudas para la digitalización de las pymes
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, inauguró ayer en Madrid la primera cumbre de digitalización DigitalES Summit 2018, organizada por la patronal tecnológica DigitalES que durante dos días analiza el futuro económico y social de España con la tecnología como motor de cambio. En su intervención, Maroto señaló que «la transformación tecnológica constituye una de las principales palancas para mejorar la competitividad de España y mejorar el bienestar social» y destacó el momento de cambio que estamos viviendo, que está «dinamizando las relaciones laborales, personales y productivas», protagonizado por «los datos, la robotización, el aprendizaje automático y la irrupción de tecnologías de IA, la impresión aditiva o la realidad virtual». Por todo ello, Maroto reiteró que «debemos apoyar a la empresa en todo el proceso de digitalización, ya que la digitalización ya no es una opción, sino que se ha convertido en un imperativo para no verse desplazadas en el mercado». En este sentido, la ministra recordó que desde su Ministerio «ponemos a disposición de las pymes 100 millones de euros en ayudas a la digitalización de las pymes».
...................................................
El Gobierno revisará y recuperará el subsidio para mayores de 52 años
Esta ayuda fue elevada a los 55 años en la reforma laboral por el Gobierno anterior. Anulan el requisito de ausencia de rentas familiares para acceder al subsidio de mayores de 55 años.La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado este martes que el Gobierno quiere revisar y recuperar el subsidio para mayores de 52 años. Así lo ha asegurado durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Congreso. Esta ayuda para mayores de 52 años fue elevada a los 55 años en la reforma laboral por el Gobierno anterior. La ministra ha anunciado esta medida después de que el Tribunal Constitucional haya declarado este martes inconstitucional y nula una disposición legal del año 2013 que establecía como requisito para acceder al subsidio de mayores de 55 años el carecer de rentas familiares. De este modo, se vuelve a la situación inicial, en la que solo se tenían en cuenta las rentas personales a la hora de conceder o no el acceso al subsidio.
...................................................
Baja en autónomos para ahorrarse la cuota, una mala idea si no has elaborado un presupuesto
Muchos negocios en la época estival tienen una bajada de rendimiento muy importante. Empresas que cierran o tienen rotaciones de personal y están a la mitad de su actividad. O en nuestro sector es muy estacional. Puede ocurrir con zonas de sol y playa en invierno y en otros negocios al contrario, lo sufren en verano. Muchos pueden pensar en realizar la baja en autónomos para ahorrarse la cuota, lo que puede ser una mala idea si no lo has pensado bien. Empezando porque estar uno o dos meses de baja y si pagas la cuota mínima sin bonificaciones no serán más de 600 euros. También podríamos prescindir de la asesoría estos dos meses, pero no sería un coste significativo. Pero si por ejemplo nos estamos aprovechando de la tarifa plana al volver a darnos de alta perderemos dicha bonificación. Además, con la tarifa plana el ahorro que tendríamos sería mucho menor.
...................................................
El Ministerio de Trabajo quiere que el descuelgue de convenio vuelva a ser algo excepcional
on la última reforma laboral las empresas podían optar por no aplicar el convenio colectivo en caso de dificultades económicas. Esto debilitó mucho la negociación colectiva y supuso un retroceso en los derechos de muchos trabajadores. Por eso ahora el Ministerio de Trabajo quiere que el descuelgue de convenio vuelva a ser algo excepcional. Para ello va a endurecer las condiciones bajo las que se puede aplicar esta cuestión. Además pretende lograr el acuerdo para un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que mejore y actualice el hasta ahora vigente. Un reto muy complicado y que se antoja demasiado ambicioso para los dos años de legislatura que quedan.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com