Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
11 / 06 / 2018   -   Noticias de prensa
 
España, entre los países de la UE con más trabajadores forzados a trabajar a tiempo parcial
El empleo a tiempo parcial registra un marcado carácter involuntario en el mercado laboral español, según los datos de Eurostat, que en 2017 situaban a España como el decimotercer país de la UE por proporción de trabajadores bajo esta modalidad de contratación, pero el cuarto de los Veintiocho en el que más trabajadores a tiempo parcial desearían trabajar a tiempo completo. Según los datos de la oficina comunitaria de estadística, un total de 43 millones de personas trabajaban a tiempo parcial en la UE el año pasado, lo que equivale prácticamente a uno de cada cinco ocupados (19,4%), de los que el 26,4%, unos 11,3 millones de personas, no están satisfechos con esta jornada y preferirían trabajar más horas. En el caso de la eurozona, un 21,6% de los trabajadores estaba empleado a tiempo parcial, de los que el 29,2% lo era de forma involuntaria. La proporción de trabajadores a tiempo parcial en la UE era significativamente más alta en el caso de las mujeres (31,7%) que en el de los hombres (8,8%), tendencia que se mantenía en la zona euro, donde un 35,7% de las mujeres ocupadas trabajaba a tiempo parcial, frente al 9,4% de los hombres.
...................................................
La expulsión del extranjero condenado, solo si la pena supera el año de prisión
La expulsión de un ciudadano extranjero como consecuencia de una condena penal solo podrá decretarse si el delito por el que fue condenado tenga una pena mínima superior al año de prisión. Así lo ha determinado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en una sentencia que pone fin a la discrepancia que habían mostrado los Tribunales Supeiores de Justicia en la interpretación del artículo 57.2 de la Ley Orgánica 4/2000, sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social (LOEX). La norma determina que será expulsado el extranjero que haya sido condenado, dentro o fuera de España, por una conducta dolosa que constituya en nuestro país un delito sancionado con una pena privativa de libertad superior a un año, salvo que los antecedentes penales hubieran sido cancelados.En primer lugar, la Sala determina que la pena a la que se refiere el precepto es la prevista en el Código Penal y no la que finalmente imponga el juez o tribunal al afectado en la sentencia. Y, en segundo término, indica que la referencia a la pena superior a un año debe interpretarse como la pena mínima que para cada delito contiene la norma.
...................................................
El TS califica como accidente de trabajo el sufrido por una empleada en el trayecto a su domicilio después de efectuar una parada en un supermercado
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo determina en su Sentencia de fecha 17 de abril de 2018 que el accidente sufrido por una trabajadora en el trayecto de regreso a su domicilio debe tener la consideración de in itinere, todo ello pese a que previamente hubiese efectuado una parada en el supermercado. Respecto a las particularidades del supuesto de hecho, indicar que la presente Resolución tiene como objeto valorar la laboralidad -accidente de trabajo in itinere- pretendida respecto de un accidente de tráfico, sufrido en las siguientes circunstancias: a) A las 13 horas del 22/07/14 la demandante sale de su centro de trabajo, sito en Avda. de Alemania -Cáceres- pero en lugar de dirigirse directamente a su domicilio se dirigió a un centro comercial próximo a comprar unos yogures. b) Tras realizar tal compra se dirigió nuevamente a la Avda. de Alemania para coger el autobús hacia su domicilio c) En el trayecto hacia su domicilio el vehículo efectuó un frenazo y la actora sufrió lesiones determinantes de IT. En vía administrativa el proceso fue calificado como contingencia común y tal calificación fue mantenida por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
...................................................
Acuerdo inminente sobre salarios: la patronal aceptaría subir el sueldo mínimo en convenio a 1.000 euros
La patronal y los sindicatos están muy cerca de llegar a un acuerdo de subida salarial para los trabajadores en convenio, según ha podido saber 20minutos de fuentes próximas a la negociación y este sábado ha confirmado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. "Espero que durante esta semana podamos cerrar los temas pendientes", ha asegurado. El bloqueo que mantenían ambas partes esta primavera está a punto de desvanecerse. Los empresarios habrían aceptado elevar el salario mínimo en convenio a 1.000 euros en 14 pagas, una de las reivindicaciones de los sindicatos a las que la patronal se había mostrado hostil desde el principio de las reuniones. Faltaría solo definir el plazo de tiempo en el que se implantaría la medida, pero podría ser de forma progresiva hasta 2020.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com