Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
11 / 02 / 2019   -   Noticias de prensa
 
Un cambio en el salario variable exige negociar con los trabajadores
El Tribunal Supremo exige acudir al mecanismo del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadorespara modificar las condiciones del sistema de retribución variable. De este modo, la decisión deberá ir precedida de un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores (ET). "El nuevo sistema de retribuciones variable por objetivos aplicado unilateralmente por la empresa altera de forma relevante aspectos esenciales del anterior, y por ese motivo constituye una modificación sustancial de las Condiciones de Trabajo que no ha seguido el procedimiento del artículo 41 del ET", señala la sentencia. Alfredo Aspra, socio del área Laboral de Andersen Tax & Legal, apunta que el fallo, de 4 de diciembre de 2018, es especialmente relevante por subrayar las tres características que han de analizarse para que la modificación de una determinada condición laboral pueda considerarse sustancial".
...................................................
El contrato indefinido de familiar. La única ayuda específica que mantiene Empleo para los autónomos
El Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre ha sido tema habitual en las últimas semanas por el aumento de la base de cotización de los autónomos. De ella deriva el aumento de la cuota mensual de los autónomos o las novedades en sus condiciones o coberturas. Pero esta normativa para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo también ha traído consigo el fin de algunas ayudas. Éstas han sido derogadas con la aprobación de la nueva ley, junto al descenso de la tasa de paro, y los autónomos y las pymes ya no podrán beneficiarse de ellas. En concreto, ha retirado varias de las ayudas a la contratación. Qué ayudas han desaparecido
...................................................
Prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave: modificación del listado de enfermedades y aprobación del modelo de declaración médica
Orden TMS/103/2019, de 6 de febrero (BOE de 8 de febrero), en vigor el 9 de febrero, modifica el anexo del Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave y aprueba el modelo de declaración médica sobre la necesidad de cuidado continuo del menor. La modificación supone, por un lado, la inclusión en el listado de enfermedades graves del anexo del Real Decreto 1148/2011, de: 3 patologías (epidermólisis bullosa, síndrome de Behçet y síndrome de Smith-Magenis), y una cláusula abierta en cada uno de los distintos apartados del listado con el propósito de poder dar cobertura al resto de enfermedades graves y/o procedimientos quirúrgicos con patologías graves que, por indicación expresa facultativa, precisen de cuidados permanentes en régimen de ingreso hospitalario u hospitalización a domicilio.
...................................................
¿Qué es la "mochila austriaca" que el Gobierno quiere imponer en 2020?
La «Agenda del Cambio» que ha presentado hoy el Ejecutivo contempla la implantación de la conocida como «mochila austriaca». Es una cuenta individual de capitalización en la que se acumulan fondos derivados de las rentas del trabajador de la que éste puede disponer en el caso de despido improcedente, movilidad geográfica o jubilación. El apartado 12 de reformas del mercado laboral expone que la creación de este fondo se abordará junto a la patronal y los sindicatos. La conocida como «mochila austriaca» es una hucha a la que el empresario deriva una cantidad del salario bruto del trabajador (el 1,53% en el caso austriaco). El capital acumulado acompaña a la vida laboral del trabajador y es gestionado por firmas privadas para rentabilizarlo, aunque el Estado garantiza el 100% de estos ahorros. Este modelo se implantó en 2003 en Austria para flexibilizar el mercado de trabajo y permitir el despido a coste cero para la empresa.
...................................................
El fracaso del contrato de jóvenes sin formación: supone solo el 0,2% del total
El contrato para jóvenes sin formación en España no despega. En un país con un paro juvenil que duplica la media comunitaria, más de 30%, y con una tasa de abandono escolar del 18,3%, su uso es residual. De los más de 22 millones de contratos que se firmaron en España en 2018, solo 52.000 fueron contratos de formación y aprendizaje, el 0,2%. ¿Por qué se utiliza tan poco? La primera respuesta que aparece en boca de todos responsabiliza al sospechoso habitual: “La temporalidad se lo come todo”. Paro hay más. Los empresarios hablan de falta de flexibilidad. Los economistas también la piden, pero controlando la calidad de la formación. Los sindicatos hablan de la falta de implicación de los empresarios y de un uso perverso del contrato.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2019 Nacional.
Calendario Laboral 2019 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2019 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2019
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com