Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
11 / 01 / 2018   -   Noticias de prensa
 
El TC afirma que deben ser los servicios de empleo de las CCAA quienes gestionen la ayuda de 426 euros
El Tribunal Constitucional (TC) considera que deben ser los servicios de empleo de las comunidades autónomas quienes gestionen la ayuda de 426 euros para parados de larga duración --el Programa de Activación para el Empleo (PAE)--, según una sentencia que ha publicado este miércoles, en la que anula, por tanto, los artículos del decreto del PAE que hacen referencia a la gestión por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En la citada sentencia, que ha recibido dos votos particulares, el TC afirma que la atribución que la normativa reguladora del PAE efectúa al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que sea éste el encargado de ejercer las funciones de concesión y pago de esta ayuda económica deba considerarse como "inconstitucional y nula por corresponder a la competencia de los servicios de empleo de las comunidades autónomas".
...................................................
¿Qué es el SOVI?
Se trata del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, el régimen de protección existente antes del actual sistema de Seguridad Social.A pesar de su desaparición a partir de los años 70, ha pervivido en el sistema moderno de Seguridad Social y cuenta con 324.434 prestaciones concedidas a 1 de diciembre de 2017. Estas prestaciones, que benefician a aquellos que trabajaron antes de 1967 y no tienen derecho a otro tipo de pensión, se reparten entre pensiones de jubilación, incapacidad permanente y viudedad (en la terminología moderna). En la actualidad, la pensión media del SOVI es de 380,31 euros, lo que supone un gasto mensual de 123.385 euros. Este seguro estuvo en vigor desde 1939 hasta 1967 para cubrir situaciones de jubilación e incapacidad permanente, incluyendo el derecho a acceder a la pensión de viudedad a la mujer del trabajador fallecido que lo estuviera percibiendo.
...................................................
Los contratados a través de una ETT cuentan para la cuota de igualdad
Los trabajadores que prestan servicios en una compañía contratados a través de una empresa de trabajo temporal (ETT) cuentan para las cuotas de igualdad de la entidad en la que realizan sus trabajos. La Audiencia Nacional sostiene, en una sentencia de 11 de diciembre de 2017, que estos trabajadores tienen derecho a que se les aplique en su totalidad las medidas adoptadas en el Plan de Igualdad de dicha entidad."Por definición, toda medida que se encuentre contemplada en un Plan de Igualdad tiene como finalidad primordial lograr el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo, lo que encaja con el objetivo perseguido por el artículo 11 de la LETT que es la equiparación total entre trabajadores contratados por la empresa usuaria y los trabajadores cedidos", señala el fallo.
...................................................
Los salarios pactados en convenio suben una media del 1,43% en 2017, dos décimas por encima del IPC
La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta finales de 2017 se situó en el 1,43%, la misma cifra que en noviembre y cuatro décimas por encima del alza de 2016, según datos provisionales publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta variación salarial se sitúa dos décimas por encima de la tasa del IPC interanual del mes de diciembre (1,2%) adelantada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicará el dato definitivo el próximo viernes.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com