Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
10 / 04 / 2018   -   Noticias de prensa
 
Aprobado el Real Decreto que pone en marcha el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social
La Ley 23/2015, de 21 de julio, fijó una nueva configuración del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, donde un órgano era pilar fundamental del nuevo diseño: el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que sustituyendo a la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social funcionaría como un organismo autónomo, con personalidad jurídica propia y diferenciada de la del Estado y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, permitiendo la ejecución en régimen de descentralización funcional tanto de los programas de actuación en materias competencia de la Administración General del Estado como de los que corresponden a materias competencia de las comunidades autónomas. Sin embargo, la entrada en funcionamiento efectivo de este Organismo no fue inmediata, señalándose en la Ley (disp. adic. primera) que tendría lugar en la fecha establecida en sus Estatutos, una vez aprobados y publicado estos, para lo que se fijaba un plazo de 3 meses (es decir, antes del 23 de octubre de 2015). Algún tiempo después se han publicado en el BOE los referidos Estatutos. Mediante el Real Decreto 192/2018, de 6 de abril, se procede a la aprobación de los Estatutos del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, regulándose su estructura central y periférica, los órganos de dirección y participación institucional, y lo relativo al régimen económico, patrimonial y de contratación.
...................................................
Así recomienda Hacienda llevar las cuentas del IVA en autónomos
La mayoría de las operaciones que realizan los autónomos deben ir gravadas con IVA. La Agencia Tributaria marca una serie de reglas para llevar la contabilidad según sus reglas. Por tanto, la organización de este aspecto por parte de los trabajadores autónomos debe ser exhaustiva, de manera que cada procedimiento u operación empresarial que se realice quede inscrita en el libro de registro correspondiente. Requisitos de los libros de registro según Hacienda
...................................................
Limitaciones al autónomo o pyme que use el periodo de pruebas al contratar
Cuando una pyme o autónomo crece, se plantea ampliar su plantilla. Sin embargo, existe el miedo de contratar personal que, posteriormente, no genere los rendimientos esperados. Para protegerse de esta eventualidad, los pequeños y medianos empresarios tienen la opción de marcar un periodo de prueba en un contrato de trabajo. Lo primero que debemos tener en cuenta es que no son obligatorios. En segundo lugar, existen una serie de limitaciones para el mismo, que tienen algún condicionante especial para pymes y autónomos, como veremos a continuación.
...................................................
En qué casos los comentarios en redes sociales pueden conllevar el despido del trabajador
¿Pueden despedirme por mis comentarios en redes sociales? La creciente utilización de las redes sociales como canal de comunicación ha llevado a los tribunales a plantearse con asiduidad las consecuencias que pueden llegar a tener las opiniones y críticas vertidas por los trabajadores de una empresa en las mismas. De esta forma, recuperando el debate tradicional acerca de los límites del derecho a la libertad de expresión, que no es un derecho absoluto, y el necesario respeto al derecho al honor, la intimidad y la propia imagen en el ámbito de las relaciones laborales, se introducen cuestiones nuevas como el acceso a las redes sociales y la eventual vulneración del derecho a la intimidad que dicho acceso puede provocar. El análisis de los más recientes pronunciamientos judiciales sobre la materia debe enmarcarse en la tradicional doctrina del Tribunal Constitucional relativa al conflicto entre el derecho fundamental a la libertad de expresión del artículo 20 de la Constitución Española y el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen del artículo 18 de la misma norma. De hecho, el propio artículo 20 de la Constitución Española dispone que este derecho no es absoluto, sino que se encuentra limitado precisamente por el respeto a los derechos reconocidos en el mismo Título y especialmente por el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.
...................................................
¿Cómo funciona el convenio con China?
Desde el 20 de marzo está en vigor el Convenio de Seguridad Social entre España y la República Popular China. Este convenio garantiza la protección social de los trabajadores desplazados de un país al otro y evita la doble cotización que se venía produciendo antes de la entrada en vigor del Convenio, al tiempo que las empresas radicadas en uno u otro país disminuyen sus costes laborales. El Convenio, firmado en mayo de 2017, se aplica a todas las personas sujetas a las legislaciones de Seguridad Social de España y China, en concreto, a los trabajadores por cuenta ajena de cualquier nacionalidad. Cobertura del Convenio. En el caso de la legislación española, el convenio se aplica a las pensiones contributivas de trabajadores por cuenta ajena (excepto las debidas a accidentes de trabajo o enfermedades profesionales), cotizaciones y prestaciones de desempleo. En el caso de China incluye el seguro básico de vejez para trabajadores por cuenta ajena y el seguro de desempleo.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com