Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
10 / 01 / 2018   -   Noticias de prensa
 
La LGSS que determina base de cálculo de las prestaciones por desempleo es discriminatoria para las trabajadoras a tiempo parcial
En el juzgado de lo social núm. 33 de Barcelona, se planteó una demanda de una trabajadora del servicio de limpieza a tiempo parcial vertical (la persona que concentra sus horas de trabajo en determinados días laborables de la semana) que trabajó durante varios años y tras la extinción de su contrato solicitó una prestación por desempleo cuyo cómputo fue el origen de la reclamación. El SPEE le concedía menos días en base a la Ley General de la Seguridad Social, que establece que, en caso de trabajo a tiempo parcial, si bien la duración de la prestación por desempleo se determina en función de los días de cotización durante los seis años anteriores, sólo deben tenerse en cuenta los días efectivamente trabajados y no los seis años de cotización en su conjunto. El tribunal español considera que esta categoría de trabajadores está doblemente penalizada, ya que, por una parte, el menor salario mensual por el hecho de trabajar a tiempo parcial implica una prestación por desempleo de un importe proporcionalmente inferior y, por otra parte, se reduce la duración de esta prestación, puesto que sólo se tienen en cuenta los días trabajados, a pesar de que el período de cotización sea más amplio. El tribunal español añade que está demostrado que la normativa controvertida afecta a una proporción mucho mayor de mujeres que de hombres. Por ello, pregunta al TJUE si la Directiva 79/7/CEE sobre la igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social se opone a dicha legislación.
...................................................
No se puede grabar con cámara oculta a empleados que roban
El Estado español ha sido condenado a pagar 4.500 euros a cinco extrabajadores de Mercadona porque los tribunales nacionales aceptaron unas grabaciones de cámara oculta que sirvieron para despedirlos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dado un tirón de orejas a los tribunales españoles y ha condenado al Estado español a indemnizar con alrededor de 4.500 euros a cada una de las cinco personas que fueron despedidas de un supermercado de la cadena Mercadona situado en Sant Celoni (Barcelona) por haber realizado diferentes hurtos. El fallo, que no entra a valorar los robos, estima que los tribunales españoles admitieron como válidas las grabaciones hechas en el centro de trabajo mediante cámara oculta. En junio de 2009, los responsables del supermercado decidieron instalar unas cámaras para encontrar una explicación a los descuadres de caja de los meses anteriores -el mayor de ellos de 24.600 euros-, pero la plantilla sólo fue informada de las que eran claramente visibles, mientras que desconocían la colocación de otras.
...................................................
El salario de los altos funcionarios sube casi un 42% desde 2010 y los del resto de la AGE bajan un 9,2%
La masa salarial de los altos funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) ha aumentado un 41,9% desde 2010, mientras que en el mismo periodo, el salario de los empleados públicos de la AGE se ha reducido un 9,2%, según se desprende de un análisis realizado por la federación de empleados de servicios públicos (FeSP) de UGT. Para la delegación de la organización sindical que lidera Pepe Álvarez, esta brecha es "discriminatoria e injusta". "Los empleados públicos han gestionado, garantizado y mantenido la prestación y calidad de los servicios públicos más esenciales durante la crisis y no el personal de alta dirección, un colectivo de marcado perfil político y burocrático, contratado discrecionalmente por el Gobierno de turno", según ha recalcado UGT.
...................................................
El Gobierno elevará la previsión de crecimiento del 2018 en torno al 2,5%
El Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento de la economía española para 2018. En concreto, la estimación del PIB que recogerán los Presupuestos de este año -en el caso de que se acaben presentando- será superior al 2,3% de la última proyección enviada a la UE. Así lo explicó este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien no dio una cifra exacta, pero remarcó que «el escenario central para los próximos años -hasta 2020- se sitúa en el 2,5%». Por tanto, puede deducirse que la modificación para este curso se producirá en torno a esa cifra.
...................................................
Las nuevas modificaciones reglamentarias
Como dijo el conde de Romanones, que fue diecisiete veces ministro y tres veces presidente del gobierno con Alfonso XIII: «Hagan ustedes la Ley, que yo haré el Reglamento». Esto es, precisamente, lo que ha hecho Cristóbal Montoro en el final del año 2017. El resultado es un Real Decreto-ley, seis Reales Decretos y dos órdenes ministeriales de carácter tributario, que reforman imposición directa, indirecta y ámbito procedimental, cuyos puntos más importantes pasamos a exponer:
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com