Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
1 / 06 / 2018   -   Noticias de prensa
 
Abogado general del TUE dice que norma europea se opone al cese de profesores interinos al finalizar el curso
La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) Juliane Kokott ha determinado este jueves que la normativa europea sobre el trabajo de duración determinada se opone a que los docentes nombrados en calidad de funcionarios interinos para todo un curso escolar sean cesados al finalizar el período lectivo, ya que se trata de un "trato desfavorable" respecto a los funcionarios fijos. La letrada propone al tribunal de Luxemburgo que se pronuncie en este sentido en su futura sentencia. El caso fue elevado a la Justicia europea por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha tras un litigio entre dos profesores interinos y la Consejería de Educación de esa comunidad autónoma.
...................................................
La extinción del contrato de un empleado en prisión no es despido sino dimisión
El Tribunal Supremo equipara la inasistencia de un empleado a su puesto trabajador por haber ingresado en prisión con una dimisión tácita. Así, si la empresa decide extinguir su contrato de trabajo no tendrá la consideración de despido y, en consecuencia, no dará derecho a una indemnización, tal y como determina una reciente sentencia. En ello no influye, como subraya el alto tribunal, el hecho de que el trabajador comunique a la compañía que va a ser encarcelado. "No cabe entender que por la mera notificación a la empresa se produce automáticamente la suspensión del contrato de trabajo hasta que se produzca la puesta en libertad", apunta.
...................................................
Condenada una empresa a una multa de 120.000 euros por intentar defraudar a Hacienda
La Audiencia de Barcelona en una reciente sentencia (pincha aquí para acceder al texto) ha condenado a una empresa por dos delitos contra la Hacienda Pública, en grado de tentativa, a las penas, de multa de 60.000 euros por cada delito e inhabilitación especial para obtener subvenciones y ayudas públicas y gozar de beneficios e incentivos fiscales por un plazo de 1 año y 6 meses. Además la compañía condenada deberá asumir 30% de las costas procesales, incluyendo en el mismo porcentaje las de la acusación particular. La mayoría de la doctrina defiende que a las personas jurídicas no les son de aplicación las formas imperfectas de ejecución, como la tentativa, puesto que el artículo 66 del Código Penal que es el único que prevé las reglas para fijar las penas para las personas jurídicas, nada dice al respecto. Sin embargo, esta sentencia sí aplica los artículos 16 y 62 del Código penal, es más, por uno de los delitos contra la Hacienda le aplica la tentativa sólo a la empresa y no a las personas físicas que cometieron materialmente el delito, explicando que la responsabilidad de las personas físicas y la jurídicas son independientes y acumulativas.
...................................................
El pago de los Seguros Sociales: plazos, forma de pago y otras cosas que te interesa conocer
El Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, determina que están sujetas a la obligación de cotizar a la Seguridad Social las personas físicas o jurídicas, en los términos y condiciones que se determinen reglamentariamente para cada uno de los diferentes Regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social. El pago de los Seguros Sociales es una obligación mensual, en la que es el empresario el responsable del ingreso de la cotización por cuenta de la empresa y de la de sus trabajadores, para lo cual descontará del salario las aportaciones que a estos les correspondan. La obligación de cotizar nace desde el comienzo de la prestación del trabajo y no se interrumpe mientras esté vigente el contrato de trabajo entre el empresario y el trabajador, subsistiendo incluso en las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, disfrute de los periodos de descanso por maternidad y paternidad, o periodos de prueba del trabajador.
...................................................
El 28% de las pymes de la Comunidad Valenciana ya venden por internet
El crecimiento del comercio online en la autonomía se alinea con la media nacional. El 28% de los pequeños comercios de la Comunidad ya venden a través de internet, "experimentando un crecimiento de más de ocho puntos en tan solo un año y manteniéndose al nivel de la media española", según los resultados de la tercera edición del estudio "Las pymes españolas en el ámbito online" realizado por la plataforma de comercio global eBay.Además, la mitad de las pymes consideran que la digitalización es fundamental para el futuro de sus negocios, "afirmación que plasma la tendencia al alza del e-commerce". Por otro lado, el estudio muestra cómo la incorporación del comercio online ha modificado los canales a través de los que se obtienen las ventas. Si en 2018, la tienda física sigue como el canal de venta principal en la autonomía, aglutinando el 85% de las mismas, cada vez son más las transacciones realizadas a través de internet. El resultado: las ventas online alcanzan el 6% del total, infoma la plataforma en un comunicado.
...................................................
No, guardar la contraseña en el navegador no es una buena idea en la empresa
Comodidad vs. seguridad, una batalla que lleva años luchando con los usuarios y no necesariamente tiene que ver con la tecnología. Llevamos años de malas prácticas, de guardar la llave de la puerta de casa debajo del felpudo por si acaso nos la hemos olvidado... Y eso se traduce también en nuestro día a día con la tecnología. Por eso guardar la contraseña en el navegador no es una buena idea en la empresa. Para empezar porque estas contraseñas implican que cualquiera que ponga la dirección de nuestra aplicación online de facturación, por ejemplo, puede acceder a la misma con nuestro usuario o contraseña. Pero además, basta con realizar una sencilla búsqueda en Internet para llegar al almacén de claves de cualquier navegador donde están almacenadas todas en texto, con lo cual cualquiera podría verlas. Muchas empresas piensan que por estar en un entorno de confianza no tienen que preocuparse. Al fin y al cabo son sus propios compañeros los que se pueden sentar en un momento dado en su ordenador. Pero no se trata ya de eso, de que alguien con mala intención quiera acceder con nuestras claves, sino de lo que un ataque puede obtener en nuestro ordenador.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2018 Nacional.
Calendario Laboral 2018 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2018 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2018
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com