Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante
 
1 / 02 / 2019   -   Noticias de prensa
 
Las empresas tienen obligación de implantar un registro de jornada, según la justicia europea
La justicia europea podría declarar próximamente la obligación legal de que las empresas cuenten con un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva de sus trabajadores. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Pitruzzella así lo defiende en las conclusiones hechas públicas hoy sobre el caso que efrenta al sindicato Comisiones Obreras (CCOO) contra Deutsche Bank SAE y que está juzgando la Audiencia Nacional (AN). Pitruzzella considera que sin un sistema de cómputo del tiempo de trabajo no existe ninguna garantía de que se respeten efectivamente el derecho al descanso de los empleados recogidos en la Carta europea y en las directivas aplicables.
...................................................
El Gobierno abonará un complemento a mínimos a más de 4.800 pensionistas de Venezuela que residen en España
La Seguridad Social abonará un complemento a mínimos por residencia a 4.827 pensionistas españoles y venezolanos que viven en España, según ha informado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en un comunicado. En concreto, la Seguridad Social puede reconocer o incrementar el complemento a mínimos después de haber obtenido por el Banco de España la paridad del euro con el bolívar soberano, que es la nueva moneda en Venezuela, y tras conocer la pensión que se abona allí, que apenas supera los tres euros. En concreto, la aportación la recibirán tanto españoles como venezolanos que hayan trabajado en ambos países y que han generado derecho a pensión tanto en Venezuela como en España.
...................................................
Las fuentes de financiación de las fundaciones
De entre los muchos operadores económicos y sociales existentes hoy en día, tales como sociedades mercantiles, civiles, consorcios, asociaciones, plataformas, etc., muchos ciudadanos habrán oído hablar de las fundaciones. Sin embargo, la mayoría no sabrá determinar su naturaleza, sus características básicas, su finalidad o los elementos diferenciadores respecto de otras entidades. No es objeto del presente artículo entrar en dicha materia, pero entiendo que resulta fundamental dar, cuanto menos, una breve pincelada sobre la naturaleza y razón de ser de las mismas. Conforme al art. 2 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre de fundaciones “Son fundaciones las organizaciones constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general”.
...................................................
Dos nuevas ayudas del Gobierno sólo para mujeres emprendedoras
El Consejo de Ministros aprobó a finales del 2018 el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021. Este plan contempla dos medidas exclusivas para favorecer el emprendimiento de la mujer. En concreto, se han propuesto incentivos para las mujeres jóvenes desempleadas a fin de que puedan iniciar negocios para revitalizar la economía y apoyar el emprendimiento femenino. Las emprendedoras que quieran crear una empresa o proyecto de base tecnológica podrán capitalizar las prestaciones de desempleo, se les apoyaría poniendo a su disposición una persona cualificada que les asesore con su plan de negocio y se le ofrecerá servicios de monitorización, tomando como referencia el contenido del servicio de emprendimiento de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo. Una vez se acredite la viabilidad del negocio podrán acceder a las ayuda económicas previstas en materia de autoempleo para la puesta en marcha que requiera de un capital inicial.
...................................................
¿Ha dejado de ser la tarifa plana atractiva para retener a nuevos autónomos?
El año pasado se cerró con cifras récord dentro de los inscritos en el RETA. La Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo en gran parte ha sido responsable de ello, al aumentar la duración de las ayudas. Sin embargo son muchos los valientes pero pocos los elegidos. O dicho de otra manera, ¿ha dejado de ser la tarifa plana atractiva para retener a nuevos autónomos? Porque esta es la clave. La tarifa plana tiene un gran poder de atracción para que alguien se de de alta como autónomo y trate de sacar adelante su negocio. Pero dos años después cuando se acaban las ayudas que brindan abrigo al emprendedor, cuando la ilusión del inicio ya no puede con todo y se conocen de forma más o menos clara si hay perspectivas de tener una empresa o solo de quedarse en el autoempleo es el momento de valorar si se continúa o se cambia de actividad. Y según el secretario genera de UPTA, lo cierto es que parece ser un arma de doble filo, porque aunque atrae a muchos incautos al reverso tenebroso, al acceso a la actividad por cuenta propia, su tasa de supervivencia en muchos casos no supera los 15 primeros meses. Y esto sin tener en cuenta la tentación de contratar falsos autónomos.
...................................................
 
Calendario Laboral
Calendario Laboral 2019 Nacional.
Calendario Laboral 2019 Comunidad Valenciana.
Calendario Laboral 2019 Provincia de Alicante.
Boletines Oficiales
- Nacional - B.O.E.
- Autonómico - D.O.C.V.
- Provincial - B.O.P.
Noticias Sistema RED
- Noticias RED
- Buscador RED
 
Boletín Electrónico del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante - www.consultor.com - 2019
 
Por favor no responda a este correo. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados.
Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono: 965 124 908 o e-mail: alicante@consultor.com